Colombia y Venezuela reanudan relaciones

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 29-noviembre-2022

Colombia y Venezuela enfrentan retos en varios frentes además del comercial

 

El pasado mes de octubre se cumplió un mes desde la reapertura de la frontera con Venezuela en un ambiente optimista que busca recuperar un comercio con el que en su momento fue el segundo socio comercial del país después de Estados Unidos.

 

Y no es que el comercio con Venezuela haya desaparecido totalmente, es que desde que se cerró la frontera, solo que se ha mantenido en un alto porcentaje bajo intercambios informales a través de trochas.

 

Entre el 26 de septiembre y el 26 de octubre, los intercambios comerciales entre los dos países alcanzaron 2,5 millones de dólares, cifra muy distante de los niveles que alcanzó en su momento el comercio con el país vecino, pero que de todas formas representa un crecimiento de más de 2 millones de dólares.

 

El Gobierno en sus proyecciones considera que, si con la frontera cerrada se incrementaron las exportaciones en un 113, 3% frente al 2021 y las importaciones crecieron un 17,9%, con la reanudación de las relaciones comerciales llegaríamos cifras cercanas a los 2000 millones de dólares anuales.

 

A continuación, podemos ver unas gráficas tomadas de Legiscomex que ilustran el comportamiento del comercio con Venezuela entre enero y agosto de 2022:

Exportaciones colombianas a Venezuela

 

Exportaciones colombianas a Venezuela

 

Importaciones colombianas desde Venezuela

 

Importaciones colombianas desde Venezuela

 

Es claro que, difícilmente llegaremos a los niveles de comercio alcanzados en 2008 y antes, pero lo que quiero resaltar es que el comercio jamás se detuvo y que la reapertura de la frontera solo es un paso en un camino que no va a resultar tan fácil como quisiéramos.

 

En efecto, entre los empresarios existen dudas, recordemos los casos de empresas como Argos, Éxito, Avianca, Alpina, Nutresa y Colombina, entre otras, que fueron expropiadas o tuvieron que salir ante el conflicto político del chavismo, sin olvidar que muchas exportaciones no se pagaron y alcanzaron niveles exorbitantes ante las leyes de control cambiario en Venezuela.

 

No obstante, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, afirmó que actualmente están trabajando con pago anticipado de importaciones y exportaciones y no existe deuda en Venezuela por concepto de comercio exterior, lo que daría un parte de tranquilidad frente a esta inquietud.

 

El comercio con Venezuela necesita un marco jurídico

Como habíamos dicho, abrir la frontera es un primer paso, Venezuela es un país empobrecido y los gobiernos deben definir si los intercambios comerciales se darán bajo la Aladi o si Venezuela regresará a la CAN; según el gobierno Petro, se está trabajando en la profundización del Acuerdo de Alcance Parcial 28. Así mismo y como Venezuela no tiene sistema de distribución local debe regularse el tema del transporte de carga para que los camiones puedan llegar hasta los sitios de entrega.

 

Conozca aquí el ACE 28 disponible en el Régimen de Integración Económica de Legis

 

¿Qué opina Estados Unidos?

Después de la cumbre de presidentes quedó claro que los gobiernos tienen que dar curso a una agenda que involucra no solo el comercio con el anuncio del regreso de Venezuela a la CAN, sino la economía, la seguridad y las migraciones entre otros muchos temas.

Al respecto, Estados Unidos pidió a Colombia que promueva la democracia y la rendición de cuentas en Venezuela, el llamado fue a trabajar con sus socios para construir un continente democrático y próspero. El tema político parece determinante para el gobierno de Estados Unidos, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha señalado que el régimen en Venezuela ha sido represivo, con presos políticos sin independencia de partidos ni respeto a la libertad de expresión y otros derechos humanos.

Con todo, Estados Unidos aprecia la colaboración de Colombia hacia una solución política en Venezuela. Recordemos que ya existe un compromiso de mitigar sanciones a Maduro si negocia con la oposición. Lo grave es que Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente sino a Juan Antonio Guaidó y Colombia a Maduro, situación que augura que el camino que se inició no será propiamente un jardín de rosas.

 

Conclusión

Para concluir, el proceso debe ir generando confianza en los empresarios, esto significa que las aduanas sean facilitadoras en uno y otro país, que se garanticen los pagos, que se habilite la conectividad aérea, que los camiones puedan ingresar a territorio venezolano para asegurar las entregas y sobre todo que el clima político se aclare y Venezuela haga honor a los puntos acordados en la reunión presidencial.

 

 

Topics: Importaciones y exportaciones Colombia