Internacionalización y Desarrollo sostenible de Colombia

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 28-septiembre-2023

Internacionalización y desarrollo productivo sostenible de Colombia

La política de comercio exterior de Colombia es una pieza fundamental para el desarrollo económico del país; con ella, el gobierno busca fomentar la inserción en la economía global, lograr equilibrios que garanticen progresos productivos y competitivos de las empresas y los territorios y disminuir el déficit de la balanza comercial.

Actualmente, el país se enfrenta a una serie de desafíos y oportunidades en el ámbito del comercio internacional. Para el gobierno del presidente Gustavo Petro, uno de los más grandes retos es alcanzar la transición de la economía colombiana hacia una descarbonizada, inclusiva, sostenible, a través de mecanismos que propendan por la internacionalización del aparato productivo y de los territorios, y que permitan avanzar en la Justicia Económica.

Con estos mecanismos se busca impulsar la producción nacional en los mercados locales y externos mediante incentivos a las exportaciones, aplicando medidas de defensa comercial, promoviendo créditos con condiciones favorables y con la puesta en marcha de un incentivo tributario llamado Drawback, que consiste en un esquema de devolución de impuestos indirectos, generados por la importación de insumos destinados a ser incorporados en un bien exportado, para estimular las ventas externas de productos y servicios del sector industrial y agroindustrial con valor agregado.

La carta de navegación del comercio exterior para la Internacionalización y el Desarrollo Productivo Sostenible que va en línea con las políticas de Reindustrialización y de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) sostiene que para el periodo 2022-2026 entre los objetivos del gobierno está “la internacionalización del tejido productivo que asegure el intercambio justo, recíproco y creciente de los bienes y servicios que se ofrecen y se demandan, constituyéndose en el gran articulador de la industrialización, de la producción agropecuaria, de la generación de servicios modernos, de la internacionalización del aparato productivo, de la apropiación tecnológica para el desarrollo industrial, agropecuario y de la economía popular”, a través de cinco apuestas planteadas mediante la Política de Comercio Exterior que son:

  1. Atracción de inversión extranjera para el desarrollo sostenible y transición energética.
  2. Internacionalización de los territorios y una cultura productiva y exportadora
  3. Sur Global: integración con Latinoamérica y el Caribe, Asia y África
  4. Un multilateralismo activo
  5. Internacionalización justa y equilibrada

En línea con los objetivos planteados en la Política de Comercio Exterior, el gobierno espera recuperar la soberanía alimentaria con medidas que permitan impulsar el sector agropecuario, simplificar y agilizar los procesos de importación y exportación para reducir costos y tiempos, mejorando la competitividad de las empresas colombianas en el mercado internacional. En relación al sector privado, éste está trabajando en conjunto con el Ejecutivo y se plantearon instrumentos para fomentar las exportaciones de automóviles y autopartes, así como su reactivación en el mercado interno.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, “impulsar la economía requiere del trabajo articulado entre la sociedad civil y los sectores público y privado. Desde el Ministerio avanzamos en el diseño e implementación de esas medidas, que nos permitan fortalecer las capacidades productivas de los grupos empresariales intermedios, de la economía popular y jalonar el aparato productivo. Y en este proceso los territorios tienen un papel protagónico, teniendo en cuenta la heterogeneidad estructural de las unidades productivas y de los ecosistemas geográficos en los que se localizan”.

 

Nuevas oportunidades para las regiones

En la Política de Comercio exterior, el Gobierno decidió profundizar el trabajo región-nación, reactivando la compra de producción nacional para impulsar la economía de pequeños productores de todos los sectores, especialmente el agrícola y agroindustrial, y que estos se conviertan en el eje principal de la internacionalización de las empresas, asociaciones y aglomeraciones.

Para llevar a cabo un exitoso proceso de internacionalización, las regiones deberán familiarizarse con su aptitud exportadora y conocer los programas e instrumentos con los que cuenta el MinCIT que, de manera articulada y complementaria, trabajarán para promover la transformación de la canasta exportadora y la promoción de las exportaciones.

Sin dejar de lado las apuestas planteadas por el Gobierno Nacional, existen otras oportunidades que pueden permitir la consolidación y formación de redes de negocios, de apoyo científico y tecnológico, de financiamiento a los emprendimientos e innovaciones que el país genera como son:

  • Economía digital: El auge de la economía digital brinda oportunidades para el comercio de servicios y productos basados en tecnología, como el software y los servicios de datos.
  • Aprovechamiento de acuerdos existentes: Colombia puede aprovechar mejor los acuerdos comerciales existentes para aumentar las exportaciones en sectores como la agroindustria y la moda.
  • Alianzas regionales: La colaboración con otros países de la región puede impulsar la presencia de Colombia en los mercados globales, especialmente a través de la Alianza del Pacífico.
  • Innovación y desarrollo tecnológico: Fomentar la innovación y la adopción de tecnología en la producción y logística puede mejorar la competitividad de Colombia en el comercio internacional.

La política de comercio exterior de Colombia para el período 2022-2026 se enfrenta a desafíos y oportunidades significativas. La diversificación de mercados, la promoción de sectores estratégicos y el fortalecimiento de acuerdos comerciales son pilares clave. Sin embargo, es esencial abordar la incertidumbre global, la sostenibilidad y los desafíos logísticos para aprovechar al máximo las oportunidades. Con una estrategia bien definida y una ejecución efectiva, Colombia puede consolidarse como un actor relevante en el comercio internacional y continuar su camino hacia un desarrollo económico sostenible.

Si quieres conocer más sobre la política, normatividad y regulación del comercio exterior en Colombia consulta la obra Régimen de Importaciones y exportaciones electrónico https://xperta.legis.co/visor/rexel

Topics: Política de Comercio exterior de Colombia