¿Qué es una zona franca en Colombia?

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 26-julio-2021

 

Descubre qué son las zonas francas en Colombia y su papel en la reactivación económica


Dentro del territorio nacional existe un área geográfica delimitada que los países destinan para generar incentivos tributarios y comerciales a empresas locales y extranjeras, en ellas se busca incrementar la inversión, generar empleo y hacer más competitiva la región. En esta área específica, se desarrollan diferentes actividades comerciales e industriales de bienes y servicios las cuales rigen bajo una normativa especial en materia aduanera, cambiaria, tributaria y de comercio exterior. A este espacio se le conoce como zona franca.

 

Tipos de Zonas Francas en Colombia

La ley 1004 de 2005 establece tres tipos de Zonas Francas clasificadas de la siguiente manera:

  1. Zonas Francas Permanentes (ZFP): Es un área donde se instalan múltiples empresas que gozan de un tratamiento tributario y aduanero especial. Estas zonas francas son administradas por un usuario operador, es decir que varias empresas pueden instalarse en una zona franca ya establecida tipo parque industrial.
  2. Zonas Francas Permanentes Especiales (ZFPE): Es aquella que está autorizada para que una empresa desarrolle sus actividades industriales o de servicios en un área determinada por la misma, siempre y cuando se trate de proyectos de alto impacto económico y social para el país, que cumpla con los requisitos de inversión y de empleo que establece el Gobierno.
  3. Zonas Francas Transitorias (ZFT): Es un espacio temporal determinado para celebrar ferias, conferencias, eventos, exposiciones, congresos, seminarios de carácter nacional e internacional los cuales destacan por su importancia para el desarrollo económico local y que gozan de beneficios tributarios.  

 

Trámite para obtener la declaratoria como zona franca

Para ser parte de una zona franca o poder operar dentro de ella, es necesario ser un usuario calificado y para ello es indispensable la presentación de un proyecto en el cual se consigna la descripción, la proyección financiera, el impacto económico, social y regional y aquellos aspectos básicos para la operatividad. Este proyecto debe ser aprobado previamente por el gerente de cada zona franca, quien otorga una calificación la cual se pierde en el momento en el que la empresa cesa sus actividades o no desarrolla el objeto social con el cual fue aprobada. Una vez sea aprobado este proyecto, la empresa puede permanecer en la zona franca tanto como desee, pero debe cumplir con ciertos compromisos de inversión y generación de empleo.

 

Importancia de las Zonas Francas en Colombia

Las zonas francas se han convertido en impulsoras claves para la economía colombiana; según la ANDI, en los últimos años la inversión para estos espacios ha sido de 39 billones de pesos y las exportaciones de mercancías desde las zonas francas colombianas tuvieron un incremento de 35.4 % en el 2019. La constante evolución tecnológica, permitió desarrollar un software de última tecnología el cual garantiza una disminución de tiempos en las operaciones, hecho que permite aumentar la competitividad del país. Este software desarrollado por el Grupo ZFB está enlazado directamente con la DIAN con el fin de apoyar la lucha contra el contrabando y se espera que se pueda implementar en otros países con el objetivo de abrirle la puerta a software especializados en seguridad aduanera de origen colombiano.

Las zonas francas en Colombia juegan un papel importante ya que son un instrumento de desarrollo que fomentan la creación de empleo, en la actualidad, la Zona Franca de Bogotá genera más de 90 mil empleos directos e indirectos. Adicional a esto, incentivan la generación de economías a escala y facilitan los procesos de compra y venta de bienes y servicios.

Con el fin de promover la competitividad de la región, algunas zonas francas están ubicadas en departamentos específicos. Muchas multinacionales han decidido instalar su centro de operación en el país, esto demuestra que Colombia se está consolidando como un HUB latinoamericano en el sector de tecnología, este hecho evidencia los constantes esfuerzos que se han llevado a cabo para subsanar aquellas brechas logísticas que existían con el objetivo de promover un modelo de Zonas Francas 4.0 el cual este orientado a la simplificación de requisitos y procedimientos

En medio de un contexto internacional lleno de incertidumbres y de competencia, el comercio internacional se está reconfigurando como consecuencia de la tención comercial causada por la pandemia. Las zonas francas en Colombia deben promover proyectos empresariales orientados al fortalecimiento de la región con el objetivo de mejorar la competitividad del país en mercados internacionales e impulsar la economía. Con el Decreto 278 del 15 de marzo de 2021, el Gobierno Nacional presentó el nuevo régimen de Zonas Francas 4.0, el cual busca aumentar las inversiones en el país, optimizando la competitividad a partir de proyectos que estén enfocados a la producción interna, modernizando las cadenas locales, regionales y globales de valor entorno al comercio electrónico con el fin de exportar servicios y generar nuevas oportunidades.

 

Topics: Zonas Francas