¿Cuáles son los tipos de usuario en las Zonas Francas?

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 10-septiembre-2021

 

Identifica los tipos de usuarios que existen en las Zonas Francas de Colombia.

 

Las zonas francas son un área geográfica en donde se desarrollan diversas actividades comerciales e industriales de bienes y servicios que se rigen bajo una normativa especial; de acuerdo con el Decreto 2147 del 2016, existen diferentes tipos de usuarios en las Zonas Francas, que están directamente relacionados con la clase de Zona Franca en la que realizan sus actividades.

 

Los tipos de usuarios que existen son: usuarios operadores, usuarios industriales de bienes, usuarios industriales de servicios y usuarios comerciales, que operan en las zonas francas permanentes; y los usuarios administradores y usuarios expositores, funcionan en las zonas francas transitorias.

 

Usuario Operador

Es el encargado de dirigir, administrar y supervisar la Zona Franca, además es el encargado de calificar los otros usuarios que se instalen en la misma. Teniendo en cuenta lo anterior, el usuario operador es el que vigilará y autorizará las operaciones de ingreso y salida de mercancías.

 

Usuario Industrial de Bienes

Es el que está autorizado para producir, transformar o ensamblar bienes mediante procesamiento de materias primas o de productos semielaborados dentro de su Zona Franca.

 

Usuario Industrial de Servicios

Es el que se encarga de desarrollar actividades relacionadas con logística, transporte, distribución, empaque, etiquetado; telecomunicaciones, almacenamiento y transmisión de datos; investigación científica y tecnológica; asistencia médica y odontológica; turismo; soporte técnico, mantenimiento y reparación equipos; y auditoría y consultoría de gestión u operación bases de datos.

 

Usuario Comercial

El que realiza actividades de mercadeo, comercialización, almacenamiento o conservación en la Zona Franca; este tipo de usuario tiene algunas restricciones:

  1. No se puede autorizar en las zonas francas permanentes especiales;
  2. No puede ocupar un área superior al 15 % del área total de la zona franca;
  3. No puede tener dos calificaciones simultáneamente.

 

Usuario administrador

La persona jurídica que tiene capacidad legal para organizar eventos de carácter nacional o internacional, como para ejecutar actividades de promoción, dirección y administración.

 

Usuario Expositor

Es la persona que con ocasión de celebración de un evento de carácter nacional o internacional adquiere, mediante vínculo contractual con el usuario administrador, calidad de expositor.

 

Dentro de las exclusividades en zonas francas mencionadas en el Decreto 2147 del 2016 se destaca que las personas jurídicas quieran calificarse como usuario industrial bienes y/o usuario industrial de servicios deberán estar instalados exclusivamente en las áreas declaradas como zona franca y garantizar que el desarrollo su objeto social y actividad principal se produzca las áreas declaradas como zona franca.

 

Noticias relacionadas