Novedad y eficiencia: ejemplos de IA en la construcción

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 3-enero-2024

Conoce el Impacto de la IA en Construcción con ejemplos prácticos

La innovación y la tecnología han avanzado en procesos de robótica que facilitan los procesos constructivos teniendo en cuenta una programación de un brazo robótico que traduce los planos en tres dimensiones a una construcción de impresión de edificios a escala uno a uno como si se tratara de una impresora 3D. 

Además, hay conceptos de innovación de materiales que hacen posible que las boquillas de la impresora gigante proyecten sucesivas capas de un tipo de mortero ligero cuyo rápido tiempo de secado hacen posible la acumulación del material y la conformación de los muros de la edificación. 

Estas circunstancias ahorran muchísimo tiempo y optimizan el uso de los materiales creando así una fabulosa estrategia para reducir costos de producción sobre todo cuando se pueda construir en masa; por ejemplo, una serie de viviendas cuya particularidad es la de tener varias repeticiones de la misma estructura.

 

La impresión 3D para la construcción posibilita la creación de proyectos sencillos para cualquier tipo de persona, de manera que se pueda edificar sin mayores complicaciones. Esta es la perspectiva de la compañía de origen italiano 3DWASP, que impulsa la igualdad de oportunidades y conocimiento para crear libremente viviendas y edificios.

 

Una de las empresas internacionales que dedican sus avances en tecnología e innovación a la impresión de edificios es 3DWASP. La compañía italiana desarrolla tecnologías de impresión 3D para diseño industrial, arte, arquitectura y construcción, así como para el ámbito de la salud.

En sus siete años de trabajo han desarrollado proyectos de construcción de vivienda, piezas de arte, esculturas de arcilla, prótesis y material para tratamientos médicos. Entre sus investigaciones en diversos campos, acordes con el objetivo principal de la empresa, están: generar proyectos marcados por la invención y la innovación, que incentiven la autoproducción, y la distribución del conocimiento dentro de un mundo globalizado y abierto.

De ahí que las siglas de la compañía, dirigida por el técnico electrónico italiano Massimo Moretti, provengan de la frase en inglés World’s Advanced Saving Project (WASP), que significa “Proyecto avanzado para salvar el mundo”.

WASP es una compañía líder en impresión 3D que produce y vende impresoras 3D 100% italianas. Las áreas en las que WASP ha desarrollado concretamente sus proyectos utilizando impresoras 3D son: fabricación digital, arquitectura, arte y cultura, energía, salud y gastronomía.

El primer paso en la historia del grupo de producción fue desarrollar la PowerWASP, una impresora 3D versátil, rápida y económica, que utilizaba madera y también aluminio. Equipada con una jeringa, PowerWASP puede imprimir con mezclas cerámicas.

Con el tiempo se creó la serie de máquinas de impresión 3D Delta WASP, que resolvían necesidades desde lo más pequeño hasta lo más grande, ya que podía producir con agilidad y precisión. Era un conjunto de aparatos que, mediante la extrusión de la cerámica y otros materiales, permitía incursionar en el mundo de la artesanía digital con un mínimo de consumo energético.

Gracias a las complejas investigaciones en las que el equipo se ha visto envuelto en los últimos cuatro años, en 2015 nació BigDelta, una impresora gigante de 12 metros de altura para construir casas.

En 2016 WASP lanzó el proyecto Maker Economy Starter Kit (Kit de inicio para generar economía), un sistema de construcción empacado en un contenedor sencillo que materializa la idea de tener una tecnología dedicada a la impresión 3D, que además ofrece a las comunidades trabajo y florecimiento de la economía en lugar de generar gastos en los procesos constructivos.

En 2018 WASP lanzó la CraneWASP, sistema de impresión colaborativo y versátil que se adapta a los procesos de construcción de viviendas y con lo cual puso en marcha su proyecto GAIA.

 

Los proyectos relacionados con la construcción se han caracterizado por pensar en el medio ambiente y la sostenibilidad dentro de los cuales está Gaia: un caso de estudio de vivienda impresa en 3D mediante el uso de la tecnología de la impresora Crane WASP con materiales naturales conseguidos en el área circundante del proyecto. Esto representa un hito en los objetivos de WASP que lleva desarrollando desde 2012 equipos para fabricación 3D impresa a una escala arquitectónica.

 

Un nuevo modelo de casa ecosostenible.

Gaia, cuyo nombre se debe al uso de tierra cruda como material principal, combina fibras vegetales como la cascarilla de arroz para mejorar el aislamiento térmico y acústico, para de esta manera alcanzar un mínimo impacto ambiental.

La receta del material con el que se construye está compuesta de 25 % de suelo tomado del sitio (arcilla, limo y arena), 40 % de paja, 25 % de cascarilla de arroz y un 10 % de cal húmeda.

 

Visita Construdata, nuestro portal especializado en construcción, y descubre herramientas eficaces para planificar, controlar, presupuestar y optimizar tus proyectos de construcción.

Topics: Construcción, Inteligencia Artificial, Impresión de edificios