Seamos claros: ¿para qué sirve la cal en la construcción?

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 15-junio-2023

Útil, pero poco comprendida. Te contamos para qué sirve la cal en la construcción

 

Se usa desde tiempos inmemoriales en los más diversos campos, como narran los testimonios y libros antiguos. En efecto, la cal tiene una larga historia vinculada al desarrollo de la humanidad, que la ha usado desde neutralizante, blanqueador, fundente y caustificante, pasando por lubricante, secante, cementante y absorbente, hasta precipitante, desinfectante e impermeabilizante.

 

No obstante, gracias a las referencias cinematográficas que han calado en el imaginario popular, hay quienes la reconocen únicamente como aliada de los delincuentes para la degradación y destrucción de cuerpos, dadas sus propiedades desinfectantes y a un cierto poder corrosivo. Pero, más allá de lo que Hollywood haya difundido, la cal es un producto versátil con aplicaciones variadas, que ponen en última fila aquella “non sancta” que tiene un rol protagónico en lagunas cintas cinematográficas.

 

Pero para desentrañar el verdadero valor de la cal, vale la pena partir de lo básico: su significado y descripción. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, RAE, la cal es una sustancia alcalina constituida por óxido de calcio, de color blanco o grisáceo, que al contacto con el agua se hidrata o se apaga, causando desprendimiento de calor. Mezclada con arena, forma la célebre argamasa o mortero, material que dio forma a miles de edificaciones medievales. Queda claro, entonces, que la historia registra sus aportes en muros, castillos, fortalezas, murallas y catedrales. En efecto, la cal, particularmente la lechada de cal, fue clave en la realización de estructuras duraderas.

 

A ciencia cierta, ¿para qué sirve la cal en la construcción? Empecemos por aclarar que la cal es uno de los materiales de mayor uso en la edificación de muros, cimientos y losas. ¿La razón? Es clave en la preparación de los morteros o las mezclas de albañilería para unir las piezas que conforman estas estructuras. Es, entonces, una suerte de “masilla” o cemento.


En grandes líneas, podemos resumir sus usos en el siguiente listado:

  • Pegado de block, ladrillo y adobe
  • Aplanado de muros block o tabique 
  • Se utiliza para hacer el trazo del terreno (dibujar sobre el terreno en tamaño real las líneas guía del proyecto a construir)
  • Pegado de piedra para la cimentación de mampostería 
  • Plantillas de cimentación 
  • Losas, trabes, muros, columnas, firmes de concreto, zapatas y castillos 
  • Pegado de loseta o azulejo en muro y piso

 

Adicionalmente, es clave en la estabilización de los suelos para las carreteras, de la misma forma que se emplea en la cimentación de los edificios, aeródromos y presas de tierra. También se usa para prevenir la formación de surcos y fracturas a bajas temperaturas, pues previene el endurecimiento que se ocasiona por el envejecimiento, mientras mejora la resistencia a la humedad. También se usa en la fabricación del acero para eliminar las impurezas.

 

Y recientemente se ha descubierto que también es útil como aditivo para las carreteras que se hacen con asfalto de mezcla en caliente, con lo cual garantiza mayor durabilidad y una importante reducción de costos.

1. Cal viva: Conocida también como cal cáustica (óxido de calcio), se obtiene al quemar piedra caliza pura en el llamado proceso de calcinación. Este tipo de cal es clave en la fabricación del cemento y también es determinante en el tratamiento del agua potable.

2. Cal apagada: Es clave en las aplicaciones de mortero. Al exponerse al ambiente, absorbe ácido carbónico en presencia de contenido de agua. También se le llama hidróxido de calcio o hidrato de calcio o hidrato de cal.

3. Cal gorda: Conocida como cal blanca, cal rica, cal alta en calcio o cal pura, se apaga cuando se le agrega agua. Con ello, aumenta su volumen hasta dos veces y media más que el de la cal viva.

4. Cal hidráulica: Contiene 30 por ciento de sílice y 5 por ciento de alúmina junto con óxido de hierro. Esta cal fragua cuando se le agrega agua. La cal hidráulica tiene la siguiente clasificación:

  • Eminentemente hidráulica: La cal eminentemente hidráulica tiene una composición química similar al cemento Portland Ordinario (OPC), muy recomendada para trabajos de mortero de buena calidad.

  • Semihidráulica: consta de 15 a 25 por ciento de sílice y alúmina. Se utiliza para trabajos de albañilería y mortero.

  • No Hidráulica: tiene sílice y alúmina en cantidades inferiores al 15%. En el proceso de apagado, sufre menos expansión. Para obras de menor envergadura se aceptan morteros fabricados con cal no hidráulica.

¿Cuál es la más indicada para usar en la construcción? La cal hidráulica natural, pues cuenta con gran elasticidad y fuerte adherencia, así que se deja trabajar con facilidad.

 

Por si estas razones no son suficientes, la cal ofrece estos beneficios:

  • Contribuye en el mejoramiento y estabilización de suelos arcillosos para tener mejor compactación, resistencia y capacidad de carga del suelo.
  • Si aplicas cal a las mezclas de albañilería (cemento+agua+arena) se reducen hasta 90% las grietas.
  • Al mezclarse con mortero, hace que tenga mejor trabajabilidad y adherencia
  • Por ser de origen mineral, es resistente al salitre.

Ya sabes; la próxima vez que te pregunten para qué sirve la cal en la construcción, remítete a este blog.

Síguenos para disfrutar de nuevos contenidos en nuestros diferentes formatos: en nuestra revista impresa, nuestro www.construdata.com y nuestras redes sociales.

Topics: Construcción