Los principales proyectos sostenibles en Colombia

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 12-octubre-2022

 

Buenas noticias: crece la categoría de proyectos sostenibles Colombia

 

Aunque aún queda mucho camino por recorrer, nuestro país ha logrado enormes avances en materia de construcción verde. De hecho, cada vez son más los proyectos sostenibles en Colombia gracias a una creciente conciencia medioambiental que se ve beneficiada por las políticas gubernamentales que la incentivan. Las cifras lo demuestran: de acuerdo con datos del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, CCCS, ocupamos el cuarto lugar en el listado de países de América Latina con mayor cantidad de proyectos sostenibles. Datos del año 2018 revelaron que, para entonces, existían 122 proyectos inmobiliarios certificados de manera integral y más de 351 en proceso de certificación, panorama que, a pese a la pandemia, se vio beneficiado.

 

No es para menos, además de líneas de crédito “verdes” con condiciones especiales para quienes opten por financiar proyectos sostenibles en Colombia, también existen alivios tributarios para las empresas constructoras que emprendan obras de estas características. Por ello, se han destinado recursos por más de $24 billones en 44 ciudades y 22 departamentos del país.


En cuanto a marco regulatorio, el documento CONPES 3919 del año 2018 establece los parámetros de la construcción sostenible en el país, como lo resume su objetivo: “impulsar la inclusión de criterios de sostenibilidad para todos los usos y dentro de todas las etapas del ciclo de vida de las edificaciones a través de ajustes normativos, el desarrollo de mecanismos de seguimiento y la promoción de incentivos económicos, que contribuyan a mitigar los efectos negativos de la actividad edificadora sobre el ambiente, mejorar las condiciones de habitabilidad y generar oportunidades de empleo e innovación”.

 

De cualquier manera, la sostenibilidad ya tenía un importante trasegar en el país. Arquitectos como Simón Vélez, quien puso de moda la guadua, y obras como el edificio inteligente de EPM, en Medellín, fueron pioneros en los proyectos sostenibles en Colombia. Hoy, con políticas claras, la visión del CCCS y el Sello Ambiental Colombiano - nuestra propia certificación -, podemos sacar pecho. La Clínica de Marly en Chía y el Centro de Eventos Ágora, en Bogotá, son dos de los más importantes, pero no los únicos. Para la muestra, varios ejemplos que corroboran el compromiso del país y la magnitud de los proyectos sostenibles en Colombia:

 

Centro de Desarrollo Infantil El Guadual (Villa Rica, Cauca)

proyecto sostenible Colombia Centro de Desarrollo Infantil

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo

Enclavado en una comunidad con necesidades de todo tipo, ofrece educación y alimentación a cerca de 500 pequeños entre 0 y 5 años, así como a mujeres embarazadas. Cuenta con tanques para aguas lluvias, un arroyo artificial y un diseño que saca provecho de las fuentes de luz natural.

 

Edificio Bancolombia (Medellín)

Proyecto sostenible Colombia Bancolombia

Fuente: Wikipedia

Su cubierta tiene un dispositivo de recolección de aguas lluvias, que llegan al sótano y de allí a una planta de tratamiento. Cuenta con certificación LEED.

 

BC Empresarial (Barranquilla)

proyecto sostenible colombia BC empresarial

Con su fachada ventilada, iluminación LED, 24 % de materiales reutilizados y un ahorro del 76 % en el consumo de agua, es todo un ícono de sostenibilidad en la Costa Atlántica y el país.

 

Por su parte, la Secretaría de Ambiente de Bogotá, eligió cuatro que implementaron techos verdes e hicieron un uso eficiente y racional de los recursos naturales:

  • Proyecto público Ministerios, de renovación urbanística y conservación del centro histórico de Bogotá, Manzana 6, en el barrio La Candelaria, donde funcionarán los ministerios Trabajo y de Justicia.
  • Centro Administrativo Local de Kennedy, adjudicada en su diseño arquitectónico al Consorcio Santo Domingo.
  • Auditorio 514 de la Universidad La Gran Colombia
  • Proyecto de vivienda 33 DC (Chapinero), de la constructora Estrategias Comerciales.

 

Topics: Sostenibilidad en la Construcción