Sello ambiental colombiano: edificaciones 100% sostenibles

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 11-enero-2023

Sello ambiental colombiano: edificaciones 100% sostenibles, eco amigables y verdes

 

¿Sabías que Colombia cuenta con un sello propio para las edificaciones sostenibles? Se trata del Sello Ambiental Colombiano, SAC, un documento que certifica las buenas prácticas del urbanismo verde en el país.

 

Sin duda, es un gran avance en materia de sostenibilidad y revela el compromiso del sector por lograr edificaciones amigables con el medio ambiente.

 

Fue creado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) entidad privada sin ánimo de lucro que desde el año 2008, cuando nació, promueve buenas prácticas y tiene como misión “concretar oportunidades para la evolución de la industria de la construcción hacia la sostenibilidad integral”.

 

En tal sentido, el sello ambiental colombiano para construcciones sostenibles se expide para aquellos proyectos que cumplan con los siguientes atributos:

  • Procesos de producción que usan menos energía o que emplean fuentes de energía renovables
  • Uso sostenible de los recursos que utiliza
  • Uso de tecnologías limpias o que generan menor impacto en el ambiente
  • Materias primas inofensivas para el medio ambiente
  • Economía circular: reciclaje, reutilización o biodegradabilidad
  • Materiales de empaque preferiblemente reutilizables o biodegradables y en cantidades mínimas

 

De esta manera, con un sello propio, el CCCS promueve las prácticas verdes en el sector de manera que en el año 2030 se logre la meta de contar con un urbanismo 100% verde en el país. Después de todo, el CCCS trabaja en llave con aliados excepcionales que le han ayudado a formular los indicadores pertinentes, como son el World Green Building Council, World Resources Institute, el programa BEA y U. S. Green Building Council y GBCI.

 

Consciente de la realidad nacional, su comité técnico, con la asesoría de Brasil Building Green Council, trabajó en la formulación de unos indicadores propios para poder certificar las construcciones sostenibles en Colombia. Trabajó con expertos de la Universidad de Los Andes y en el año 2017 surgió formalmente CASA, una certificación nacional.

 

Así las cosas, cuenta con la autoridad y la ascendencia necesarias para liderar todos los temas referentes a las construcciones sostenibles. Lo respaldan el World GBC y forma parte de las certificaciones de Bancolombia para acceder a créditos verdes. Como si fuera poco, también es aval para obtener alivios tributarios y beneficios en seguros de SURA, al tiempo que integra la Estrategia Nacional de Economía Circular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Desde el año 2021, Davivienda y Bancolombia toman en consideración a CASA en sus líneas de créditos verdes. Sin duda, un logro del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible para lograr los objetivos trazados para 2030.

Topics: Construcción