Calidad y control de calidad en la auditoría

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 26-febrero-2021

 

Conoce los parámetros de calidad a tener en cuenta en los servicios de auditoría.

 

Las Normas de Aseguramiento de la Información (NAI) crearon un hito en la práctica laboral de los Contadores Públicos, marcando el inicio de la aplicación de estándares internacionales en los servicios derivados de la ciencia contable bajo las premisas de ética, calidad, competencia profesional, entre otras.  

Recordemos que, por medio de la Ley 1314 de 2009, y posteriormente con la expedición del Decreto 302 del 2015, compilado por el DUR 2420, el gobierno reglamentó la aplicación de las Normas de Aseguramiento de la Información – NAI.

El marco de aseguramiento, contempla un “Marco para la Calidad de la Auditoría” el cual tiene por objeto dar a conocer los elementos clave de la calidad de la auditoría, y por consiguiente animar a los auditores, firmas de auditoría y otros interesados, a cuestionarse sobre si existe algo más que puedan hacer para aumentar la calidad en los servicios prestados.

Este marco para la calidad, no es otra cosa que la manifestación clara de la necesidad de prestar servicios en los que el auditor demuestre que su trabajo se hizo bajo los principios de ética, competencia profesional, desarrollo riguroso de procesos de auditoría y procedimientos de control de calidad, proporcionó informes útiles y oportunos e interactuó apropiadamente con los interesados.

Ahora bien, tratándose de la auditoría de estados financieros, el contador público que realice esta labor en Colombia, debe emitir una opinión basada en la evidencia de auditoría suficiente y adecuada que asegure que los estados financieros están libres de incorrecciones materiales. Para llegar a esta conclusión, es necesario que se realice el trabajo de acuerdo con el marco de aseguramiento y específicamente las normas que le apliquen y que tenga en cuenta que lo enunciado en el marco para la calidad, reitera las acciones que debe realizar en cumplimiento de los estándares internacionales de aseguramiento de la información.

De acuerdo con lo anterior, es importante anotar que la responsabilidad de realizar auditorías con calidad sobre los estados financieros recae en los auditores, para ello el marco de aseguramiento incorporó la Norma internacional de control de calidad (NICC 1) (ISQC, por sus siglas en inglés).

La norma NIIC 1 requiere principalmente que las firmas de auditoría (el concepto se debe entender en el contexto del ejercicio de un profesional independiente, una sociedad, cualquiera que sea su forma jurídica o cualquier otra entidad conformada por profesionales de la contaduría pública) estructuren y desarrollen un sistema de control de calidad. 

La NICC 1, tiene como objetivo el establecimiento y el mantenimiento de un sistema de control de calidad que proporcione una seguridad razonable de que la firma de auditoría y su personal, cumplen las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables; y que los informes emitidos por la firma de auditoría o por los socios de los encargos, son adecuados en función de las circunstancias. También trata las responsabilidades que tiene la firma de auditoría en relación con su sistema de control de calidad de las auditorías y revisiones de estados financieros, así como de otros encargos que proporcionan un grado de seguridad.

Es así como, es obligatorio para TODOS los contadores públicos que ofrezcan servicios de revisoría fiscal, auditoría, revisiones u otros servicios de aseguramiento y actividades relacionadas la aplicación de esta norma.

En la obra NAI Integral y de la profesión contable, se puede consultar la parte normativa relacionada con este tema y un desarrollo práctico para implementación de la Norma de Control de Calidad NICC 1.

 

Noticias relacionadas:

Topics: Normas de aseguramiento de la información, auditoría