¿Cómo actualizar la actividad económica del RUT desde la App?

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 6-abril-2023

¡Actualiza la actividad económica del RUT de forma fácil desde tu celular!

 

En un documento anterior se presentó la forma de obtener una copia del RUT desde la App de la DIAN. En este documento, se realizará un ejercicio similar, pero con la actualización de la actividad económica. Igualmente utilizando la App de la DIAN.

 

Recordemos que, el RUT solamente debe actualizarse en caso de que existan modificaciones o adiciones a los datos consignados originalmente y que estas deben realizarse dentro del mes siguiente al hecho que genera la actualización. De no presentarse cambios, no es necesario actualizar el documento, ya que su vigencia es indefinida.

 

En este caso, el contribuyente requiere adicionar una actividad económica a su RUT y como la actualización en este caso SÍ es obligatoria y se cuenta con un mes para realizarla, se deberá realizar el siguiente procedimiento.

 

— Abrir desde el celular la aplicación de la DIAN

 

— Ingresar por la opción “A nombre propio”

 

— Digitar los datos de ingreso y continuar

 

— Seleccionar la opción “RUT”

 

— Seleccionar la opción “Actualizar”

 

— Aparece un mensaje que indica las opciones permitidas en la App para actualizar el RUT. Damos en “Continuar”

 

— Seleccionar la opción “Actividades económicas”

 

— El contribuyente desea adicionar una actividad económica. En este caso será la actividad secundaria, ya que debe tener de por sí una actividad principal.

 

— En la casilla 48 se selecciona la actividad que se requiera, y en la casilla 49 se indica la fecha en que se inició el desarrollo de la actividad. Una oportunidad de mejora de la App es que, para la seleccionar la actividad económica, la lista desplegable no se presenta en orden de código, por lo que el contribuyente tendrá que buscarla. En la página de la DIAN, este listado sí aparece de forma más amigable.

 

— Una vez diligenciadas las dos casillas, la información debe verse así:

 

— Nos desplazamos al final de la pantalla, se pulsa “Guardar y continuar” y luego “Continuar”

 

— Nuevamente “Continuar”

 

— Nuevamente “Continuar”

 

— Se procede a finalizar el proceso de actualización. En este paso es en el que se formaliza el cambio que se acaba de hacer. Seleccionamos la opción de “Formalizar”. En esta etapa se puede consultar un borrador del RUT para ver si la actualización quedará como el contribuyente la desea.

 

— Al seleccionar la opción de “Formalizar”, se activan las casillas para introducir una clave dinámica, la cual se solicita en este mismo paso. Esta clave llega al correo registrado en el RUT. Se incluye la clave de la firma electrónica y se formaliza la actualización, mediante la firma del nuevo documento actualizado. Este es un proceso similar al que se realiza al firmar las declaraciones tributarias

 

— Una vez firmado el documento, el proceso finaliza y ya se cuenta con el RUT actualizado

 

 

 

 

Topics: Tributario, Contable, RUT, Actualización