¡Obtén una copia del RUT de forma fácil desde tu celular!

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 27-marzo-2023

¡Obtén una copia del RUT de forma fácil desde tu celular!

 

Recientemente se viralizó en redes sociales algunas declaraciones del director de la DIAN referentes a la actualización del RUT y a la vigencia de este documento.

 

Recordemos que, según el artículo 555-2 del estatuto tributario y el artículo 1.6.1.2.2 del DUR 1625 del 2016, el RUT “constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN, así como aquellos que por disposición legal deban hacerlo o por decisión de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN conforme con las normas legales y reglamentarias vigentes”.

 

Así mismo, el parágrafo del artículo 1.6.1.2.7 indica: “PAR.—Sin perjuicio de las actualizaciones a que haya lugar, la inscripción en el registro único tributario-RUT, tendrá vigencia indefinida y, en consecuencia, no se exigirá su renovación” (negrilla fuera de texto original).

 

Teniendo en cuenta lo anterior, la DIAN emitió el pasado 15 de marzo del 2023, la Circular Externa 1 haciendo las siguientes aclaraciones:

 

— El RUT solamente debe actualizarse en caso de tener modificaciones o adiciones a los datos consignados originalmente.

— Estas modificaciones, de presentarse, deben realizarse dentro del mes siguiente al hecho que genera la actualización.

— La entidad reitera que la vigencia de este documento es indefinida.

— Por lo tanto, las entidades y empresas públicas y privadas no deben solicitar el RUT con la fecha actualizada de la casilla 61.

 

Ahora bien, en caso de que sea procedente la actualización del RUT, debe tenerse en cuenta que, lo relacionado con este documento, corresponde con uno de los 4 grandes servicios digitales de autogestión en la DIAN.

 

Pero, ¿Qué es la autogestión? En términos sencillos, es la capacidad que tiene el contribuyente de atenderse a sí mismo y realizar, mediante ayudas virtuales, algunos trámites ante la DIAN. En materia del RUT, se pueden realizar, a través de autogestión los siguientes trámites:

 

  • Inscripción de personas naturales y jurídicas
  • Actualización de personas naturales y jurídicas
  • Obtención de copia del RUT
  • Cancelación del RUT
  • Solicitud de retiro de consumo a no responsable de consumo en restaurantes y bares.
  • Solicitud de retiro de IVA a no responsable.

 

Debe tenerse en cuenta que, para realizar estos trámites se requiere de cuenta de usuario y contraseña en la DIAN.

 

A continuación, se presenta la forma de obtener una copia del RUT, de manera sencilla y rápida a través del celular. Seguramente, alguna vez hemos necesitado urgentemente una copia de este documento para realizar algún trámite, por ejemplo, inscribirse como proveedor en una empresa. Este es el paso a paso para obtener la copia de nuestro RUT.

 

— Abrir desde el celular la aplicación de la DIAN

 

— Ingresar por la opción “A nombre propio”

 

— Digitar los datos de ingreso y continuar

 

— Seleccionar la opción “RUT”

 

— Seleccionar la opción “Consultar”

 

¡Y listo! El sistema envía copia del RUT al correo electrónico registrado, y el contribuyente podrá utilizarlo según sus necesidades.

Topics: Tributario, Contable, RUT, Celular