Condicionada la factura de la declaración de renta

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 4-octubre-2022

 

Corte Constitucional condiciona la exequibilidad de la factura de declaración de renta

 

A través del comunicado de prensa 28 del 1 de septiembre de 2022, la Corte Constitucional informa que mediante Sentencia C-305-2022, M.P. Paola Andrea Meneses Mosquera se declara una exequibilidad parcial condicionada del artículo 616-5 del estatuto tributario “Determinación oficial del impuesto sobre la renta y complementarios mediante facturación”. En el texto de la norma se establece que un contribuyente que decida apartarse de la factura de la declaración de renta deberá incluir como mínimo en su declaración de renta, los valores reportados en el sistema de facturación electrónica.

 

La Sala Plena analizó si el texto normativo “para que la factura del impuesto sobre la renta pierda fuerza ejecutoria, y en consecuencia no proceda recurso alguno, la declaración del contribuyente debe incluir, como mínimo, los valores reportados en el sistema de facturación electrónica”, prevista por el inciso 4 del artículo 14 de la Ley 2155 de 2021, vulneraba el artículo 29 de la Constitución Política.

 

La Corte considera que exigir que la declaración de renta contenga como mínimo, los valores reportados en el sistema de facturación electrónica para que proceda la pérdida de fuerza ejecutoria de la factura de la declaración de renta según la interpretación literal de la expresión normativa es contraria al debido proceso, mientras que la interpretación sistemática es compatible con la Constitución.

 

De conformidad con la interpretación literal del contenido normativo demandado, el contribuyente del impuesto sobre la renta no podría ejercer su derecho de defensa porque deberá incluir como mínimo los valores registrados en el sistema de facturación, los cuales podrían no representar la realidad económica del contribuyente. En criterio de la Sala, esta interpretación desconoce el derecho fundamental al debido proceso del contribuyente y en consecuencia declara la exequibilidad condicionada del texto analizado.

 

Así mismo, y de conformidad con la interpretación sistemática, el contribuyente solo está obligado a declarar sobre los valores que representen su realidad económica. La Corte concluye que la declaración de renta surtirá efectos cuando:

  • Sea oportuna.
  • Refleje la realidad económica
  • e incluya sus propios reportes al sistema de facturación electrónica, cuando estuviere obligado a ello.

Topics: impuesto a la renta