Entiende la estimación de costos y gastos en la renta cedular

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 21-mayo-2024

En los últimos años, en cada momento que se plantea una reforma tributaria la determinación del impuesto sobre la renta de las personas naturales es objeto de diferentes cambios en su estructura, lo que ha generado una metamorfosis frente a la concepción inicial de las rentas cedulares, que a su vez ha hecho que sea más enredado el cálculo del mismo.

El artículo 336 del estatuto tributario determina la forma en la que se calcula la renta líquida gravable de la cédula general, la cual está conformada al mismo tiempo por la sumatoria de las rentas líquidas de origen laboral, capital o no laborales, junto con las detracciones autorizadas y las, cada vez más frecuentes, limitaciones según apliquen en cada caso.

Por su parte, el artículo 336-1 que fuera adicionado por la Ley 2277 de 2022, estableció un sistema de estimación de costos y gastos aplicable en la determinación de la renta líquida gravable de la cédula general, a continuación, te guiamos para que entiendas de una mejor forma como funciona este nuevo mecanismo y como puede afectar la determinación del impuesto de renta:

¿Qué es la estimación de costos y gastos en el impuesto de renta de personas naturales?

Es un mecanismo establecido por la Ley 2277 de 2022 en el que se facultó a la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) para determinar un porcentaje deducible de los ingresos brutos, como costos y gastos asociados a la generación de rentas de trabajo, rentas de capital y rentas no laborales, en la declaración de renta de personas naturales residentes.

¿Cuándo se aplica la estimación de costos y gastos?

La estimación de costos y gastos se aplica en la determinación de la renta líquida de la cédula general la cual está compuesta de las rentas líquidas de las cédulas de trabajo, capital y no laboral:

  • Rentas de trabajo: Cuando el contribuyente obtiene ingresos por actividades económicas, ya sea, como empleado o como trabajador independiente (es decir que estos ingresos no provienen de una relación laboral o legal y reglamentaria).
  • Rentas de capital: Cuando el contribuyente obtiene ingresos por, intereses, regalías, arrendamientos y otras rentas derivadas del capital.
  • Rentas no laborales: Cuando el contribuyente obtiene ingresos por actividades diferentes al trabajo y al capital, como, por ejemplo, venta de productos al por mayor o al detal.

¿Cómo funciona la estimación de costos y gastos?

La ley colombiana establece que la DIAN puede estimar topes indicativos de costos y gastos deducibles para efectos de la determinación de la renta líquida de la cédula general. Esto significa que la DIAN puede establecer porcentajes máximos que los contribuyentes pueden deducir por concepto de costos y gastos, dependiendo de su actividad económica.

¿Cuál es el porcentaje de deducción estimada para las rentas de trabajo?

Para las rentas de trabajo que no provengan de una relación laboral o legal y reglamentaria en las cuales procedan costos y gastos deducibles, la ley fija un porcentaje de deducción estimada del 60% de los ingresos brutos. Esto significa que, en general, los contribuyentes que obtienen estas rentas de trabajo pueden deducir hasta el 60% de sus ingresos brutos por concepto de costos y gastos relacionados con su actividad.

¿Qué pasa si los costos y gastos reales superan el porcentaje de deducción estimada?

Si los costos y gastos reales en los que incurre el contribuyente superan el porcentaje de deducción estimada, este puede deducir el excedente, siempre y cuando pueda soportarlo con documentos idóneos, tales como factura electrónica o documentos equivalentes electrónicos.

¿Qué obligación existe para los contribuyentes respecto de la estimación de costos y gastos?

Cuando el contribuyente exceda el tope indicativo de costos y gastos deducibles para cualquiera de las actividades económicas que realice, deberá así indicarlo expresamente en su declaración de renta, de manera informativa en el formulario 210 en el que se presenta la declaración del impuesto de renta.

¿Existe alguna sanción por no informar el exceso del tope indicativo?

El incumplimiento de la obligación informativa estará sometida a la sanción de 0,5 UVT por cada dato no suministrado o incorrecto la cual no podrá exceder siete mil quinientas (7.500) UVT.

En suma, a lo ya comentado y acorde con la doctrina de la DIAN, tenemos que este sistema aplicable a al calculo del impuesto de renta de las personas naturales, tendrá las siguientes características:

  1. Es un procedimiento facultativo (La administración tributaria podrá o no hacerlo)
  2. Pese a lo anterior, en el caso de las rentas de trabajo el legislador fijó en un 60% de los ingresos brutos del contribuyente la estimación de costos y gastos deducibles, siempre y cuando estos sean procedentes.
  3. Esto implica que la mencionada estimación por parte de la Administración Tributaria se limitaría a las rentas de capital y rentas no laborales.
  4. En cualquier evento, no se desconocen los costos ni gastos en los que hubiere incurrido el contribuyente cuando excedan los topes indicativos, para lo cual será necesario que este indique dicha circunstancia en su declaración de renta y los costos y gastos se encuentren debidamente soportados y satisfagan los requisitos exigidos en la ley para su procedencia.

Si quieres conocer mas sobre la determinación del impuesto sobre la renta, te invitamos a adquirir la guía Legis para la declaración de Renta.

Topics: costos, gastos