Impacto de la inteligencia artificial en la contabilidad

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 15-junio-2023

Retos en la formación del contador en la era de la IA

 

Tal como se mencionó en un artículo anterior de este blog, no se puede negar que la IA está presente en la vida cotidiana de millones de personas, hace parte de los negocios y de la economía mundial transformando muchos aspectos, entre ellos la educación.

 

El uso de tecnologías emergentes (por ejemplo, blockchain, robótica o inteligencia artificial) y aplicaciones tales como ChatGPT, Notion IA, DALL-E, Bin Chat, por parte del sector empresarial, incrementa la eficacia operativa y por ende podría facilitar la obtención de información financiera de mayor calidad relevante para la preparación de los estados financieros. Esto dependiendo del uso que se les dé a las mencionadas aplicaciones.

 

Reconocemos que las empresas se han válido de estas tecnologías para catapultar sus operaciones, por lo cual requieren de personal capacitado y altamente competente, que contribuya al cumplimiento de los objetivos corporativos.  

 

Ahora bien, los roles de los contadores públicos en las empresas son diversos y de gran importancia, por ello es necesario revisar los planes de estudios del pregrado de Contaduría Pública en Colombia y su correspondencia con los requerimientos del mundo empresarial. Se debe tener en cuenta que los futuros profesionales de la contaduría al enfrentarse a aplicaciones con las mencionadas tecnologías, no tienen responsabilidades distintas, es decir, independientemente de los avances tecnológicos y de su apropiación, el profesional en contaduría pública, tiene las mismas funciones y responsabilidades que le hayan sido asignadas mediante un contrato y en el caso de los revisores fiscales las que le han sido asignadas por las normas, por medio de un contrato en los estatutos.

 

Es así como, las instituciones de educación superior no pueden ser ajenas a los avances tecnológicos, por lo que deben formar estudiantes en el desarrollo de competencias que además de optimizar el uso de la tecnología, estén preparados para mitigar los riesgos del uso malintencionado de la misma y los efectos que esto traería a nivel de derechos humanos, libertades fundamentales, valores, principios, la moral y ética.

 

En la actualidad se habla de que vendrán modelos más potentes de IA, capaces de cruzar datos y crear cadenas de razonamientos, con mayor velocidad que el cerebro humano. De la misma manera, las aplicaciones multimodales generan contenido que impacta de una forma arrolladora los negocios y aspectos de la vida en general.

 

Frente a la formación de los estudiantes de contaduría pública, la IA también presenta desafíos. Uno de ellos es conocer cómo se incorpora la inteligencia artificial en diferentes negocios y cual es la utilidad que brinda a cada uno de ellos.

 

Otro muy importante, es el desarrollo de habilidades tecnológicas para aprender a usar y sacar el mejor provecho de estas aplicaciones.

 

También supone el estudio de los desarrollos existentes que integran la inteligencia artificial, la contabilidad y el análisis de datos, a fin de entender el funcionamiento de los algoritmos y cómo los datos son entrenados. La formación en materia de datos y tecnología, es primordial y debe enfocarse en los esfuerzos para mitigar los riesgos de información errónea y desinformación.

 

Por otra parte, se deben estimular la investigación, la innovación, como también fortalecer las competencias básicas tales como habilidades comunicativas, pensamiento crítico, trabajo en equipo, empatía y la capacidad de transferir los conocimientos propios a diversos ámbitos.

 

A su vez, el documento de la UNESCO señala: “…los Estados deberían evaluar y abordar el impacto de los sistemas de IA en los mercados de trabajo y sus consecuencias en las necesidades educativas en todos los países y, más concretamente, en los países cuya economía requiere mucha mano de obra. Para ello puede ser preciso introducir una gama más amplia de competencias “básicas” e interdisciplinarias en todos los niveles educativos, a fin de dar a los trabajadores actuales y a las nuevas generaciones una oportunidad equitativa de encontrar empleo en un mercado en rápida evolución y para asegurar que sean conscientes de los aspectos éticos de los sistemas de IA”.

 

A continuación, algunos de los retos que plantea la inteligencia artificial a la contaduría pública:

 

  • Mayor capacidad computacional.
  • Conocimiento y entrenamiento en el uso de aplicaciones.
  • Supervisión profesional de los procesos y resultados que arrojen las aplicaciones.
  • Control de procesos automatizados.
  • Participación en el entrenamiento y en la implantación de las aplicaciones.
  • Velar porque en el uso de estas tecnologías se respeten los derechos humanos y se conserven los lineamientos éticos y morales.
  • Nuevos riesgos relacionados con la verdad y el uso malintencionado de la tecnología.

Recordemos que, en el contexto de la convergencia hacia estándares internacionales de contabilidad y aseguramiento de la información, en el año 2009, se plantearon los “Estándares internacionales de educación para contadores profesionales”, los cuales se han ido actualizando. En el Handbook vigente, correspondiente a la edición del año 2019, se lee:

 

El consejo de normas internacionales de formación en contaduría de la IFAC ha aprobado hasta la fecha ocho (8) estándares internacionales de educación para contadores profesionales, IES (International Education Standards for Professional Accountants) con el fin de mejorar los conocimientos, valores, habilidades y ética de los estudiantes y profesionales contables alrededor del mundo cubriendo las diferentes etapas de su formación como son: la pre-calificación, la capacitación de contadores profesionales, la educación profesional continua y las competencias para los auditores en ejercicio profesional.

Los IES contienen las mejores prácticas mundiales para la educación y el desarrollo de los contadores profesionales, de allí que buscan promover la convergencia en la formación de estos”.

 

Es de anotar que a nivel mundial se viene trabajando en varios aspectos para mejorar la formación y desarrollo de habilidades de los contadores públicos, sin embargo, se requiere de voluntad de las instituciones de educación superior y articular sus esfuerzos con el sector empresarial para que se logren avances en estos desafíos que plantean los desarrollos tecnológicos basados en IA.

 

Consulta más información sobre los IES en la obra Normas de Información Financiera básico para grupos 2 y 3, disponible a través de la plataforma de Legis Xperta en el plan Maestro Contadores de Ámbito Jurídico o en la Colección Virtual Tributaria Aduanera y Cambiaria-TAC. Recuerda que, si no eres suscriptor únicamente podrás acceder al 30% de la información.

 

Véase también:

Aunque hace tiempos las máquinas realizan tareas que antes se hacían directamente por la raza humana, aún hoy tenemos muchas preguntas y temores sobre la utilización de la llamada inteligencia artificial  

El mejoramiento de la contabilidad, su realización en tiempo real y en forma continua y la utilización de tres entradas, son y serán un gran aporte al trabajo de los contadores porque inhibirán la inalterabilidad de los datos

Topics: Colombia, Contaduría, Tributario, Inteligencia Artificial