Nuevos estándares NIIF S1 y NIIF S2

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 18-marzo-2024

Nuevas normas internacionales de sostenibilidad

El Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (International Sustainability Standards Board-ISSB) emitió el 26 de junio del 2023 sus dos primeros estándares, las NIIF S1 (IFRS S1) y NIIF S2 (IFRS S2), iniciando una nueva era en materia de revelaciones relacionadas con la sostenibilidad.

La NIIF S1 denominada “Requerimientos generales para la información financiera a revelar relacionada con la sostenibilidad”, tiene como objetivo que una entidad revele información sobre sus riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad que podría esperarse razonablemente que afecten sus flujos de efectivo, su acceso a la financiación o el costo del capital a corto, medio o largo plazo. Esto para proporcionar información para la toma de decisiones de los usuarios de los informes financieros, en relación con el suministro de recursos.

La NIIF S1 señala que la entidad que informa revelará a nivel general lo siguiente:

 

  1. Gobernanza
    Procesos, controles y procedimientos de gobernanza que la entidad utiliza para supervisar y gestionar los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad (Párrafos 26 y 27).

  2. Estrategia
    El enfoque que utiliza la entidad para gestionar los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad (párrafos 28 a 42).

  3. Gestión de riesgos
    Los procesos que utiliza la entidad para identificar, evaluar, priorizar y supervisar los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad (párrafos 43 y 44).

  4. Métricas y objetivos
    El rendimiento de la entidad en relación con los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad, incluido el progreso hacia cualquier objetivo que la entidad se haya fijado o se le requiere que cumpla por ley o regulaciones (párrafos 45 a 53).

Por su parte, la NIIF S2 requiere que una entidad revele información sobre sus riesgos y oportunidades relacionados con el clima que podría esperarse razonablemente que afecten a los flujos de efectivo de la entidad, a su acceso a la financiación o al costo del capital a corto, medio o largo plazo. En igual medida, con el objetivo final de proporcionar a los usuarios de los informes financieros las herramientas necesarias para decidir sobre el suministro de recursos.

 

Estas normas en el ámbito internacional comenzaron a regir para los periodos anuales que iniciaron el 1º de enero del 2024. Su aplicación anticipada fue permitida siempre que ambas normas se aplicaran de forma conjunta, es decir, no era posible aplicar anticipadamente una de las dos normas.

 

Así, los primeros informes alineados con estas normas serán los de 2024 publicados en 2025, sin embargo, algunas jurisdicciones, no implementarán estas normas hasta que no sean adoptadas mediante una norma local, como lo es el caso colombiano, donde se debe cumplir el debido proceso establecido en la Ley 1314 del 2009[1].

 

El enfoque de base global de estas normas, está respaldado por el G20 y otros grupos de interés, lo cual proporcionará a los inversionistas divulgaciones globales comparables relacionadas con la sostenibilidad que tengan el potencial de mover los precios del mercado, sin limitar a las jurisdicciones que soliciten divulgaciones adicionales.

 

La Fundación IFRS ha publicado diversos documentos relacionados con las normas NIIF S1 y NIIF S2, de consulta libre y gratuita, entre los cuales se encuentran:

 

Fundamentos para las conclusiones de la NIIF S1

Resume las consideraciones del ISSB al desarrollar los requisitos de la norma NIIF S1 (Marzo 2022).

Fundamentos para las conclusiones de la NIIF S2

Resume las consideraciones del ISSB al desarrollar los requisitos de la norma NIIF S2 relacionadas con el Clima. (Marzo 2022).

Guía Ilustrativa sobre [Proyecto] NIIF S1 Requerimientos Generales para la Información a Revelar sobre Sostenibilidad relacionada con la Información Financiera

Ejemplifica aspectos de la NIIF S1 pero no brinda una guía de carácter interpretativo. (Marzo 2022).

Proyecto de Norma NIIF S2 Información a Revelar sobre el clima

Ejemplifica aspectos de la NIIF S2 pero no brinda una guía de carácter interpretativo.

NIIF S1

Norma NIIF, Requerimientos generales para la Información Financiera a Revelar relacionada con la Sostenibilidad

.

NIF S2

Norma NIIF de información a revelar sobre sostenibilidad S2 - Información a revelar relacionada con el clima

. ( Junio 2023)

Fuente: Información disponible en www.ifrs.org

 

Te invitamos a ampliar este tema en el artículo “Las NIIF S (IFRS S). El camino recorrido por la profesión contable” publicado en la Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoría N°:97, (Ene.-Mar./2024, PÁGS. 95-110) disponible para suscriptores en la plataforma Legis Xperta.

 


[1] En el plan de trabajo para el primer semestre del 2024 del CTCP, se pretende presentar la propuesta a los ministerios respectivos para la convergencia a las normas internacionales de sostenibilidad emitidas por el ISSB. Consulta mayor detalle sobre este plan en la nota de Comunidad Contable CTCP: Plan de trabajo para el primer semestre de 2024.

 

Topics: NIIF S1, NIIF S2