¡Obtén la información exógena 2022 desde tu celular!

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 26-julio-2023

¡Obtén la información exógena 2022 desde tu celular!

 

El próximo 9 de agosto inicia el vencimiento de los plazos para la presentación de la declaración de renta de personas naturales correspondiente al año 2022. Entre los diferentes insumos que un contribuyente puede utilizar para cumplir con esta obligación, está el reporte de información exógena, que para el año 2022,

 

No necesitas un computador para acceder a este reporte. Desde tu celular lo puedes obtener de forma fácil y rápida. En este artículo te enseñamos.

 

Pasos para obtener el reporte de información exógena de la DIAN año gravable 2022.

 

  1. Contar una cuenta de usuario en la DIAN. Es decir, debes contar con usuario y contraseña.


  2. Desde tu celular, accede a la aplicación de la DIAN. Si no la tienes, debes descargarla de la tienda respectiva según tu celular. En este blog, se hará el ejemplo con un celular iPhone.

  3. Seleccionar la opción “A nombre propio”


  4. Ingresar los datos de usuario de la cuenta. Tipo y número de documento y la contraseña. Dar clic en “Continuar”.



  5. Una vez se haya ingresado a la cuenta, del menú “Servicios” seleccionar la opción “Info. reportada por terceros”.



  6. Seleccionamos el año de interés, que para este caso es el 2022, y el formato en que se descargará la información. La App ofrece los formatos Excel y PDF.



  7. Al seleccionar la opción “Descargar”, la información aparece en la pantalla de tu celular. Desde ahí la podrás compartir de diversas formas. Por ejemplo, enviarla por WhatsApp, correo electrónico, Teams u otras opciones según las aplicaciones que tengas disponibles en tu celular y según el sistema operativo que se disponga.


¡Y listo! Ya dispones de uno de los insumos que podrás necesitar para elaborar tu declaración de renta.

 

Es importante tener presente, que este reporte es solo uno de los insumos que se pueden utilizar para cumplir con esta obligación ante la DIAN. Es conveniente que los revises y lo compares con los documentos que soporten tu actividad económica del año gravable de interés.

Este reporte corresponde con la información que le han suministrado a la DIAN diversos terceros y existe la posibilidad de encontrar errores, no atribuibles a la entidad, sino quizás al tercero.

 

Por lo anterior, te recomendamos que esta información, disponible ya en la página de la DIAN y que se puede obtener desde la aplicación para celular, sea solo un complemento de todos los soportes que debes ir obteniendo para la elaboración de tu declaración de renta.

 

Como bien lo recuerda la DIAN, en caso encontrar alguna inconsistencia en esta información, debes comunicarte con el tercero que la suministró. Así mismo indica que, este reporte NO es imprescindible y que NO reemplaza la información de tu realidad económica.

 

En www.comunidadcontable.com se han publicado de algunas notas de interés que te pueden ayudar con la preparación de tu declaración de renta.   Entre ellas están:

 

- Plazos para la presentación.

- Asalariados no obligados a declarar renta por el año 2022.

- Otras personas naturales no obligadas a declarar renta por el año 2022.

- Declaración de renta 2022 y facturación electrónica. Un dato de interés.

- Declaración de renta 2022 Personas Naturales. Otros tips de interés.

- Algunos documentos para determinar el patrimonio en tu declaración de renta 2022.

 

 

Topics: información exógena, Tributario, Contable, Celular