Aplicación de la ley de desconexión laboral

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 18-julio-2022

 

¿Cómo aplicar la ley de desconexión laboral en el trabajo diario?

 

En esta oportunidad presentaremos la aplicación práctica de la ley de desconexión laboral dentro de la cotidianidad laboral. Nos surge como inquietud la forma de encajar esta nueva normativa dentro de los descansos laborales tradicionales1.

 

Tradicionalmente, los trabajadores han gozado de vacaciones, descansos, tiempos para el almuerzo, licencias, entre otros permisos. Este nuevo espacio defendido por la ley de desconexión laboral, reconcilia más profundamente el tema de trabajo y familia, porque aunque esos descansos estaban delimitados, no era explícita la claridad de no requerir al trabajador en medio de sus descansos de jornada laboral y enfatiza la importancia de respetar los descansos ya adquiridos.

 

Los empleadores en Colombia tenían en su mente que contactar al trabajador en horas no laborales, era algo válido en determinadas circunstancias y esto de alguna forma está amparado bajo el principio de buena fe del Código Sustantivo del trabajo (art 55) que habla de la buena fe en el contrato de trabajo, pero con unos límites objetivos.

 

Una de las características centrales es que aplica tanto para el sector público, como para el privado. Por otra parte, y como una segunda característica, es extraño que la violación de la norma se canalice por los conductos del acoso laboral con la característica de persistencia de la ley 1010 de 2006. Se habla de fijar una política programática sobre el tema, pero esto lo único que hace es dejar a la empresa en ascuas y esperando un decreto reglamentario.

 

Pensemos que la desconexión funciona muy diferente en el servicio público por su misma índole y pensemos en algunos sectores en los que la interrupción puede afectar a la ciudadanía, pensemos también en las áreas judiciales o en las que tienen que ver con reclusos, etc.

 

Aunque la misma Ley prevé excepciones para estas situaciones, no es tan especifica en cómo se requiere, por esta razón se espera con ansia su reglamentación. Revisemos el articulo de la Ley en mención:

  1. Los trabajadores y servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo;
  2. Aquellos que por la naturaleza de la actividad o función que desempeñan deban tener una disponibilidad permanente, entre ellos la fuerza pública y organismos de socorro;
  3. Situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, en los que se requiera cumplir deberes extra de colaboración con la empresa o institución, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles o de urgencia en la operación de la empresa o la institución, siempre que se justifique la inexistencia de otra alternativa viable.”

 

Se debería modificar el reglamento de trabajo de las empresas para incluir la política de desconexión laboral con el fin de garantizar el debido proceso y las garantías que menciona la ley (convenios de la OIT).

 

Para el sector público las quejas se deben presentar ante la procuraduría general de la nación y para el sector privado ante el inspector de trabajo.

 

Tal vez más que la parte formal lo fundamental en entidades públicas y privadas consista en respetar el descanso de los trabajadores y no interferir en sus horas de descanso y así respetar la conciliación entre familia y trabajo.

 

Referencias:

1. Ley 2191 de 2022

 

Topics: Derecho Laboral