El derecho a la desconexión laboral en Colombia

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 16-diciembre-2021

 

Los beneficios de la ley que promueve el derecho de desconexión laboral en Colombia.

 

Como parte del famoso trabajo a distancia y los otros tipos de trabajo remoto siempre se hace referencia al derecho a la desconexión laboral, que cobija a todo tipo de relación laboral, no exclusivamente a la virtual. Y para este efecto Colombia expidió una ley, que de muchas formas se enmarca en el derecho constitucional laboral que nace del artículo 53 de la CN, el derecho de que goza todo trabajador al descanso y al tiempo libre.

 

Este derecho que nace de la antigua lucha de los trabajadores mundiales plasmada en el convenio 1 de la OIT y de la distribución de las horas de trabajo; y que vemos en nuestro Código Sustantivo del Trabajo en temas como las vacaciones, el pago de trabajo suplementario y los descansos regulares en los días festivos, dicho sea de paso, festivos religiosos en su mayoría pero que han sido incorporados en el calendario como días no laborables

 

Aparte de las horas de almuerzo y los denominados “breaks” o descansos dentro de la jornada, que no están regulados legalmente pero que los trabajadores toman por costumbre, las vacaciones, los días por licencia o por ayudas familiares de diferente índole, ahora tendremos la desconexión de acuerdo con el proyecto conciliado de desconexión laboral1.

 

Se define el derecho como la posibilidad de que el trabajador se desconecte del trabajo y se respete la jornada laboral pactada originalmente, se busca encontrar un equilibrio frente a la realidad que ha representado la globalización, Internet y los dispositivos electrónicos.

 

¿Qué pasa si el empleador no respeta estos espacios de desconexión? La norma prevé un mecanismo, para que los trabajadores puedan interponer sus quejas y un equiparamiento al acoso laboral, pero ojo, no se dice que es acoso ni se puede regular por comité de convivencia laboral, se debe esperar la reglamentación. Igualmente, debe implementarse la política de la empresa frente a la desconexión laboral y surtir la modificación del reglamento interno de trabajo, si se requiere.

 

Dentro de los consensos llevados a cabo en el legislativo, se definieron unas excepciones para la norma porque implica directamente que estos colaboradores quedan por fuera de la protección:

  1. Los trabajadores y servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo;

  2. Aquellos que por la naturaleza de la actividad o función que desempeñan deban tener una disponibilidad permanente, entre ellos la fuerza pública y organismos de socorro;

  3. Situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, en los que se requiera cumplir deberes extra de colaboración con la empresa o institución, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles o de urgencia en la operación de la empresa o la institución, siempre que se justifique la inexistencia de otra alternativa viable.

 

Simplemente comentaremos que si algún grupo de trabajadores requería protección debido a la invasión de su privacidad son los de dirección, confianza y manejo, pero entendemos que en este punto prevalece la distinción clásica del derecho del trabajo tradicional.

 

Para los servidores públicos se admite queja ante la Procuraduría y la Inspección del Trabajo con el fin de activar los mecanismos que traerá la ley.

 

Referencias:

TEXTO APROBADO CONCILIACIÓN

PROYECTO DE LEY NO. 489 DE 2021 SENADO - NO. 071 DE 2020 CÁMARA

“Por medio de la cual se regula la desconexión laboral - Ley de Desconexión Laboral”.

 

Topics: Derecho Laboral