Beneficios para desempleados

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 11-octubre-2022

 

Conoce las nuevas ayudas y beneficios para los desempleados.

 

En este espacio vamos a comentar algunos de los beneficios recientes de la Ley 2225 de 2022, por la cual se fomenta la generación de empleo. La norma amplía los beneficios que se otorgaban para la población cesante, para los cuidadores y madres o padres cabeza de familia y todos aquellos que aportaron a las Cajas de Compensación Familiar.

 

Beneficiarios del mecanismo de protección del cesante

Todos los trabajadores del sector público y privado, dependientes o independientes, que hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación Familiar, por lo menos por un año continuo o discontinuo en los últimos 3 años si es dependiente, y por lo menos 2 años continuos o discontinuos si es independiente durante el mismo lapso de tiempo.

 

¿Cuáles son los beneficios?

  1. Pago de la cotización al Sistema de Seguridad Social en Salud y Pensiones sobre 1 SMLMV.
  2. Una transferencia económica por un valor de 1.5 SMMLV, para los cotizantes en categoría a y b del Sistema de Subsidio Familiar 1

La ley traslada a las Cajas de Compensación Familiar la verificación de los requisitos, el que aspire a estos beneficios debe presentar la solicitud respectiva.

 

Para que proceda el traslado del ahorro voluntario de cesantías, el FOSFEC deberá entregar al cesante la certificación que acredite el cumplimiento de los requisitos.

 

El aspirante a estos beneficios deberá diligenciar ante la última Caja de Compensación Familiar a la que haya estado afiliado, la solicitud pertinente.

 

¿Cómo es el pago de las prestaciones económicas de forma decreciente?

  • Se empieza en 40 % hasta llegar a un 10 % de la suma total, los beneficios se pagarán por un máximo de 6 meses.
  • La transferencia monetaria se pagará exclusivamente con cargo a los recursos del FOSFEC.
  • El término máximo para recibir los beneficios es de seis meses.
  • No se pueden recibir al tiempo beneficios por el FOSFEC y por mecanismos de protección al cesante.
  • Estos beneficios son incompatibles con toda actividad remunerada y con el pago de cualquier tipo de pensión.
  • Estos beneficios se extienden a los cuidadores de acuerdo con los requisitos de la Ley 2225 de 2022.

 

Los trabajadores pensionados que lleven más de 25 años de cotización al sistema a través de las cajas de compensación familiar, quedarán automáticamente afiliados como pensionados al sistema de subsidio familiar.

 

Las certificaciones expedidas por las Instituciones de Educación Superior, las Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, las Escuelas Superiores o el SENA sirven para aspirar a empleos en el sector privado.

 

 

1. Ley 2225 de 2022

 

Topics: Derecho Laboral