Borrón y cuenta nueva 2.0, detalles del proyecto de ley

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 9-enero-2024

Detalles del Proyecto de Ley Estatutaria “borrón y cuenta nueva 2.0

El 28 de noviembre de 2023 fue aprobado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el Proyecto de Ley Estatutaria 125 de 2023, conocido como “Ley de borrón y cuenta nueva 2.0”, el cual busca:

  1. Crear un regimen de transición de (12) meses durante el cual las personas que extingan sus deudas con entidades financieras tendrán derecho a que su reporte negativo sea retirado inmediatamente de las centrales de riesgo.

  2. Que los deudores del ICETEX que paguen las cuotas vencidas, extingan su deuda o realicen un acuerdo de pago y cumplan con las cuotas ininterrumpidamente durante 6 meses, se beneficien del retiro inmediato de su reporte negativo en centrales de riesgo.

  3. Que las personas que a la entrada en vigencia de la ley “Borrón y cuenta nueva 2.0” hayan saldado sus obligaciones objeto de reporte, accedan al retiro inmediato de su reporte negativo en centrales de riesgo[1].

Objetivos

Impulsar el acceso al crédito de vivienda, la democratización de los servicios financieros, y su contribución para el apalancamiento de proyectos de generación de empleo y el crecimiento de la productividad empresarial.

Antecedentes

La Ley 2157 de 2021 “borrón y cuenta nueva”- introdujo un regimen de transición que rigió desde el 29 de octubre de 2021 hasta el 30 de octubre de 2022, y permitió que los deudores que pagaran sus obligaciones con las entidades financieras se beneficiaran con el retiro de su reporte negativo en centrales de riesgo.

Con esta iniciativa, se logró un aumento en la demanda de crédito al sistema financiero, principalmente en los créditos de consumo y vivienda, los cuales se encuentran directamente relacionados con el apalancamiento empresarial y el acceso a proyectos de vivienda VIS y no VIS.

Constitucionalidad

La Corte Constitucional mediante sentencia C-282 de 2021 declaró la constitucionalidad de la “ley de borrón y cuenta nueva”, y destacó que el régimen de transición cumple con los preceptos constitucionales, por cuanto dicho régimen:

  • no busca condonar deudas, pues la extinción de la obligación es una condición previa y necesaria para poder acceder a las distintas hipótesis de caducidad del dato;
  • incentiva la cultura de pago para obtener el beneficio.
  • apoya especialmente a sectores económicos y sujetos vulnerables que pudiesen haber visto desmejorada su situación financiera, crediticia y comercial”

Para mayor información, lo invitamos a consultar la obra Regimen Financiero y Cambiario de Legis Xperta.

 

[1] Proyecto de Ley Estatutaria 125 de 2023, Congreso de la República.

Topics: Habeas data