Características sobre la reducción de la jornada laboral

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 5-septiembre-2023

Conozca el efecto de la reducción de la jornada laboral, consultar la revista Actualidad Laboral y seguridad social

 

Jornada de trabajo

Reducción de la jornada

Con la Ley 2101 de 2021 se redujo en Colombia la jornada laboral con fecha diferida, que empezaría a regir a partir de julio 15 de 2023, la norma brinda la opción de pasar de forma inmediata a las 42 horas o hacer el cambio gradual empezando en 47 horas para bajar hasta 42 horas finalizando en el 2026.

Algunas reacciones al entrar en vigencia la ley

En primer lugar, al ser optativa la implementación de la jornada, muchos empleadores no tuvieron claro si disminuir una sola hora y usar todo el espacio de tiempo fijado en la ley o implementar automáticamente las 42 horas en el 2023 ( la implementación gradual es obligatoria) ; de hecho, muchas empresas en Colombia por costumbre venían con jornadas que eran inferiores a las 48 horas, pero sí era claro que la máxima legal podía extenderse hasta las 48 horas.

La ley pasó relativamente desapercibida como la mayoría de leyes con vigencia diferida. Sin embargo, a comienzos de este año los empresarios empezaron a hablar del aumento en el costo de la hora debido a una jornada inferior a las 240 horas tradicionales y a una jornada diaria inferior a las 8 horas. Lo anterior no representa mayor dificultad para los trabajadores de área administrativa, pero sí para los trabajadores con turnos debido a los costos que representan al empleador.

De otra parte, algunos trabajadores que ganan más del salario mínimo temen que con la reducción de la jornada, el incremento del salario para el próximo año sea inferior, pero en este punto la ley es clara y se deben respetar los derechos adquiridos (hay varios apartados que lo dicen expresamente).

Conclusión

Además de los conceptos del Ministerio de Trabajo que son contradictorios hasta el momento en el valor de la hora: será necesaria una postura oficial a futuro por parte de una fuente que obligue, en el entretanto seguirán las interpretaciones y probablemente en la práctica se imponga la que aumenta el valor de la hora.

Como ejemplo presentamos una postura presentada en la revista Actualidad Laboral 238 en la sección “En la práctica”. Dejando en claro que es una de las interpretaciones, pero existen otras

"En este sentido, tomando la reducción gradual, encontraremos que ya no son 208 las horas laborables, sino que estas irán disminuyendo en la medida que la jornada ordinaria es de menor duración. Igualmente, que el sueldo incluye una remuneración que ya no es de 240 horas.

 

 

Para estimar dicho efecto se sugiere la siguiente tabla, la cual se ha realizado acudiendo a un ejercicio básico de regla de tres y tomando como ejemplo un sueldo mensual de $2.000.000.

 

 

[i] Actualidad Laboral 238, sección en la práctica, Scola abogados.

Topics: Jornada laboral