Finalidad y características del contrato de hosting

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 30-septiembre-2021

 

Conoce la finalidad y características del contrato de hosting.

 

La compra, mantenimiento y conexión de servidores a internet, supone grandes gastos para los usuarios que no se dedican a explotar económicamente esta actividad, por lo que personas expertas en el tema han encontrado una oportunidad de su comercialización, ofreciendo a terceros la disponibilidad de espacio en sus servidores, con el propósito de alojar información que estará disponible en línea, a cambio de una retribución monetaria.

 

De acuerdo con lo anterior, el titular de la página o sitio web, cuenta con una capacidad de almacenamiento en un equipo de cómputo que está disponible en internet, con el fin de depositarla para que cualquier usuario acceda a ella por medio de un navegador.

 

Este contrato se ejecuta entre una empresa que vende o publica en internet, pero no tiene la capacidad técnica necesaria para mantener un servidor, y un proveedor de servicios le concede en arrendamiento el hardware y el software de su propiedad, para alojar, gestionar, mantener y actualizar la página web, por sus características, tiene como objeto un bien inmaterial como es el espacio en línea.

 

En resumen, este contrato es un acuerdo celebrado entre un prestador, proveedor o alojador, propietario o administrador de un servidor interconectado a internet, y un usuario, empresario o locatario, titular de una página o sitio web, por el cual aquél se obliga a dejar a disposición un espacio en sus unidades de almacenamiento, para que este último aloje archivos web, a cambio de una retribución.

 

Modalidades de alojamiento

 

  1. Hospedajes compartidos

    En este el proveedor pone a disposición de múltiples usuarios un espacio dentro del servidor, para que todos ellos alojen sus páginas y sitios web dentro de los plazos pactados.

  2. Hospedaje en espacio exclusivo

    Comprende además una cantidad reservada de recursos y de memoria dentro del servidor, se asiste a un hosting VPS –servidor virtual privado-

    El hosting con servidor dedicado se caracteriza porque el proveedor destina un equipo de cómputo exclusivo para el usuario, quien podrá disponer de toda su capacidad, memoria y sistemas operativos con el fin de gestionar la información web que es de su propiedad.

  3. Hospedaje co-situado

    El servidor es de propiedad del usuario, quien lo configura y se obliga a su mantenimiento, correspondiéndole al proveedor protegerlo y garantizar su conexión a internet.

 

Características del contrato de hospedaje Web

  1. Es bilateral

    Ambos contratantes asumen obligaciones en razón de la actividad de hospedaje, así el proveedor principalmente garantiza el alojamiento, dispone de la capacidad de almacenamiento y acredita la accesibilidad; el usuario a su vez se obliga a gestionar la información y pagar la retribución pactada.

    Estos contratos son susceptibles de resolución en caso de mora de alguno de los contratantes en la satisfacción de sus prestaciones (art. 870 C.Co.), así como de invocarse la excepción de contrato no cumplido (artículo 1609 C.C.).

  2. Es oneroso

    El proveedor y el usuario gravan su patrimonio; el primero limitando la disponibilidad de espacio disponible en su servidor y, el segundo con el compromiso de pagar el precio convenido.

  3.  Conmutativo

    Las partes conocen con precisión el alcance de sus prestaciones, las cuales se consideran equivalentes, en aspectos como la disponibilidad del espació en línea, permanencia de la conexión a internet y retribución.
  4. Es consensual

    Basta el acuerdo de voluntades para que nazca a la vida jurídica, de acuerdo con el artículo 824 del Código de Comercio, sin embargo, las partes pueden revestirlo de alguna solemnidad, la cual resulta consecuente tratándose de negocios celebrados por medios electrónicos.

  5. De libre discusión

    Es normal que las empresas de hosting ofrezcan planes determinados a los usuarios, en atención al tamaño del espacio, la modalidad del hospedaje, las funcionalidades requeridas y la duración del contrato; asimismo, dada su utilización de forma masiva, los proveedores acostumbran a usar condiciones predispuestas o generales de contratación para regular las relaciones con los usuarios y tienen el carácter de obligación, salvo las excepciones legales –cláusulas abusivas o sorpresivas –

  6. De tracto sucesivo

    Las obligaciones de mantener la disponibilidad de espacio y de pagar la remuneración se extienden durante el tiempo de vigencia del contrato.

  7. Atípico

    No existe una norma específica que regule la relación contractual.

Topics: Derecho privado