Cómo impacta el salario mínimo al ordenamiento legal

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 17-enero-2024

Colombia establece salario mínimo 2024 tras intensas negociaciones

Una vez más y después de un largo proceso de concertación se fijó el salario mínimo para el año 2024[i]. El proceso tradicional como ya sabemos es buscar el acuerdo a través de una comisión salarial tripartita preestablecida por la ley[ii].

En las eternas discusiones de este proceso, los empresarios argumentan que un alza muy fuerte desencadena la inflación y dispara costos para empresas y ciudadanos. De otra parte, las centrales obreras argumentan que el trabajador requiere aumentar su capacidad de compra que ha perdido por la inflación causada, lo importante del punto es ver las afectaciones económicas que trae en sí el alza.

En esta ocasión no hubo concertación entre empresarios y trabajadores lo que conllevó a que el gobierno decretara la cifra de forma unilateral, debido a que no fructificó la concertación.

Dentro de las instrucciones que tiene el CST colombiano dice que la mesa de concertación debe tener en cuenta el costo de vida, la capacidad económica de las empresas y las condiciones de cada región[iii]. Según el mismo Código Sustantivo ese ingreso base debe sustentar las necesidades materiales y culturales del trabajador.

Para este efecto se tienen en cuenta, entre otros factores, la inflación causada y la inflación proyectada para el año siguiente, el monto acumulado del 9,28, que para el año de 2023 fue de 10.15%, y el aumento de la productividad de los trabajadores que se situó entre el 1% y el 1.5%.

El aumento del salario mínimo legal vigente se reajustó en un 12.07% lo cual es lógico de acuerdo con las cifras de inflación y productividad ;sin embargo el aumento del auxilio de transporte subió un 15.22% lo que rebasa las consideraciones objetivas.

El aumento del salario mínimo tiene efectos inmediatos en la economía a pesar de los esfuerzos del gobierno por desindexar algunas de las sumas; sin embargo, los precios y servicios subirán por lo menos con el 9,28 acumulado en el año 2023[iv].

Sin pretender ser economistas y de cara a la generación de empleo en una situación económica compleja[v] nos preguntamos qué pasa con las empresas que no tienen un crecimiento económico sostenido que se equipare al alza y nos preocupa que esto derive en el recorte de empleos formales.

Para mayor información los invitamos a consultar el Régimen Laboral Colombiano de Legis Xperta.

 


[i] El salario aumento 12.07% y el auxilio de transporte un 15,22%

[ii] Ley 278 de 1996

[iii] Art 146 del CST

[iv] https://www.portafolio.co/economia/finanzas/productos-y-servicios-espera-desindexar-del-salario-minimo-para-2024-593982

[v] https://www.oecd.org/economy/panorama-economico-colombia/#:~:text=Se%20prev%C3%A9%20que%20el%20PIB,hasta%20el%203%25%20en%202025.

Topics: Salario mínimo