Duración de la licencia de paternidad

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 1-noviembre-2023

Conozca sobre la duración de la licencia de paternidad

Desde la Unidad de Derecho Laboral de legis, en esta oportunidad se hará una breve aclaración sobre el tiempo de licencia de paternidad de la cual gozan hoy en día los padres, teniendo en cuenta la Ley 2114 de 2021. 

El problema jurídico a resolver es cuánto tiempo pueden gozar los padres de licencia de paternidad. 
De acuerdo con el parágrafo 2 de la ley 2114 de 2021 la licencia de paternidad corresponde a dos (2) semanas de licencia remunerada. 


La licencia remunerada de paternidad opera por los hijos nacidos del cónyuge o de la compañera permanente, así como para el padre adoptante.


El soporte válido para efectos de gozar de la licencia de paternidad es el registro civil de nacimiento que se debe presentar dentro de los 30 días siguientes al nacimiento del menor, el cual se debe presentar ante la EPS. 


Por lo tanto, la EPS es el ente encargado de pagar la licencia de paternidad y será reconocida de manera proporcional a las semanas cotizadas por el padre durante el período de gestación. 


En caso que se trate de un proceso de adopción los treinta (30) días se cuentan desde la entrega oficial del menor adoptado, el registro civil de nacimiento del menor o del acta en la que conste su entrega oficial entidad.

 
Por lo anterior, todo padre que hoy en día solicite la licencia de paternidad tiene derecho a disfrutar de 2 semanas de licencia remunerada, lo cual significa que en toral son 14 días calendario, que tiene todo padre para ejercer el cuidado del hijo recién nacido o adoptado. 

No olvide ique, si desea profundizar más en los temas del blog, puede en este caso consultar en Legis Xperta el Régimen de Seguridad Social

Topics: Licencia de paternidad