Efectos ambientales de la minería ilegal en Colombia

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 26-mayo-2021

 

La minería ilegal afecta los recursos: geológicos, biológicos, hídricos y atmosféricos

 

La explotación minera ilegal, por lo general, no tiene el control estatal esperado, quizás como resultado de un marco regulatorio compuesto por una serie de leyes, decretos, resoluciones y documentos del Conpes, poco funcionales, en donde se establecen los derroteros a que se debe someter esta actividad. Es así, como entre otras normas, la Ley 685 de 2001 (Código de Minas), que en agosto cumple veinte años, regula aspectos esenciales de la explotación minera en el país, desarrollando los planteamientos para el fomento sostenible, además de diseñar las reglas en materia ambiental a las que deben someterse las empresas a las cuales se les otorga un contrato de concesión minera. Código que no se ajusta a la realidad actual del sector.

Igualmente, la Ley 1333 de 2009, régimen sancionatorio ambiental, regulación que riñe con la Ley 1437 de 2011 (CPACA), en vez de integrarse, a ello se le une el hecho de que las penas son relativamente bajas para el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales contemplado en al artículo 338 del Código Penal, son entre otros los factores que conllevan a un impacto ambiental inmenso que afecta de manera negativa el medio ambiente, especialmente en los recursos: geológicos, biológicos, hídricos, atmosféricos y socio-económicos. Algunas de esas consecuencias se pueden prevenir, pero no se logra por la poca efectividad normativa. Destacamos a continuación las principales consecuencias de esta actividad y el daño al medio ambiente.

 

Principales consecuencias de la minería ilegal y el daño al medio ambiente

Geológicamente, por la remoción de las capas superficiales de los terrenos se produce la inestabilidad de los terrenos y al quedar las formaciones rocosas al descubierto se produce la erosión que es la principal causa de los derrumbes. Así mismo, por el uso indiscriminado de la dinamita se aceleran los procesos de separación de las rocas y fallas en los terrenos dejando como consecuencias cambios geomorfológicos y topográficos.

Biológicamente, el principal impacto es sobre los bosques naturales, páramos y afluentes hídricos que al contaminarse ocasionan la pérdida de recursos, especies y animales en peligro de extinción.

Frente al recurso hídrico, la llamada minería a cielo abierto aumenta el contenido de los sedimentos y causa desviación de los cauces de los ríos, esto genera transformación del paisaje, inundaciones y pérdida de cultivos. Además, el uso de químicos y metales pesados causa contaminación de los cuerpos de agua por vertimientos de residuos sólidos y domésticos e industriales relacionados especialmente con la actividad minera.

Socialmente, en las zonas sometidas a explotación minera, por lo general, existe un aumento desmedido de los servicios públicos, se genera violencia, pérdida de cultura, migraciones masivas de población, desigualdad social, cambio de actividades económicas y sociales, crecimiento de la miseria para las familias que tienen su sustento de la actividad agrícola y sobre todo las tierras se vuelven improductivas trayendo como consecuencia su abandono.

La construcción de oleoductos, de vías mal planificadas, de trochas o caminos de herradura para sacar y comercializar el producto minero explotado produce alteración de la fauna, la flora y los suelos, en todos los ecosistemas por lo que necesariamente tienen que pasar; se presenta contaminación por derrames de químicos o de productos minerales, la proliferación de accidentes causados por descuido o la mayoría de los casos intencionalmente. Aunado a lo anterior se produce contaminación visual o gaseosa por emisiones o escape del polvillo como es el caso del carbón, que es transportado desde las zonas de producción hasta los puertos de exportación, y que se realiza vía férrea, marítima o terrestre.

Noticias relacionadas:


 

Topics: Derecho Ambiental Colombia