¿Es obligatorio el esquema de vacunación completo en Colombia?

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 3-febrero-2022

 

Quiénes deben tener el esquema de vacunación completo en Colombia

 

Recientemente el ministerio de trabajo expidió dos circulares (la 3 y la 4) que buscan aclarar el manejo legal para las empresas con el rebrote del coronavirus y/o alguna de sus variantes como la Delta y el Omicron. En este primer escrito analizaremos la circular 3. Después del impacto causado a la economía por el virus, las sociedades no quieren volver a encerrarse, pero eso implica entonces ser más drásticos en la aplicación de las medidas de bioseguridad y bajo ese enfoque la medida más eficaz es la vacunación.

 

Para este efecto, el Ministerio de Trabajo expidió el circular número tres donde cita los antecedentes y la motivación para aumentar las medidas de protección; la decisión entonces es exigir el esquema de vacunación completo para las personas que trabajen con atención directa al público. Vamos entonces a explicar la norma en mención.

 

El Decreto 1615 de 2021 citado en la circular, indica que todo evento que implique asistencia de carácter masivo requiere exigir a los asistentes el esquema de vacunación completo. Entre algunas de las actividades mencionadas están cines, discotecas, bares, gastrobares, ferias, entre otros1.

Con fundamento en estos argumentos, además del deber de proteger a la sociedad y al público en general, se insta a los empleadores que trabajan en estas actividades, a que sus trabajadores presenten el esquema de vacunación completo.

 

Ahora la pregunta a formular frente a los planteamientos de la circular es, ¿qué se entiende por esquema de vacunación completo? La norma en mención habla de mínimo dos dosis, y aunque la norma permite interpretar que en el caso de la atención al público, los trabajadores deberían tener las tres dosis, la verdad es que el Estado no ha sido del todo claro con el manejo de la tercera dosis. No solo los trabajadores deben disponer de un tiempo amplio para ponerse la dosis sino que en la mayoría de los casos, ese tiempo debe ser compensado por el trabajador.

 

Surge otro inconveniente. Ante la avalancha de contagios al inicio del año 2022, muchas personas temen ponerse de forma rápida la tercera dosis o no tienen claro en qué momento pueden aplicársela después de que desaparezca el último síntoma.

 

Pero así el trabajador tenga temores ante la aplicación de la vacuna, es probable que prevalezca el temor a perder su empleo o a ser reemplazado por un trabajador que sí tenga la tercera dosis.

 

Una conclusión cierta del manejo de la pandemia y la parte legal a nivel mundial, es que el sastre la legislación se va adecuando a la realidad que cambia día a día.

 

Referencias:

1. Empleadores deberán exigir a trabajadores que atiendan a público carné de vacunación.

 

Topics: Derecho Laboral