¿Para qué sirve el Registro de Números Excluidos (RNE)?

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 2-mayo-2024

A partir del 10 de abril de 2024, los colombianos podrán inscribirse en el Registro de Números Excluidos (RNE) con el fin de limitar o restringir los mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas telefónicas de carácter comercial o publicitario.

¿Qué es el Registro de Números Excluidos?

El Registro de Números Excluidos (RNE) es una plataforma administrada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), donde pueden inscribirse los usuarios que no deseen recibir información publicitaria o comercial[1].

¿Quiénes pueden inscribirse en el RNE?

Pueden inscribirse todos los usuarios de bienes y servicios del país.

¿Cómo funciona el RNE?

La Ley 2300 de 2023 impuso a los productores y proveedores de bienes y servicios (bancos, operadores de telefonía, entre otros) la obligación de consultar el Registro de Números Excluidos (RNE), antes de contactar a sus clientes o usuarios. En caso de que un cliente o usuario este inscrito en el RNE, la empresa deberá abstenerse de contactar al cliente que se encuentre inscrito.

¿Qué ocurre si me contactan a pesar de estar inscrito en el RNE?

Las empresas que incumplan con esta obligación se exponen a sanciones económicas, sin perjuicio de las investigaciones que adelante la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Cómo me inscribo en el RNE?

El usuario debe ingresar al Portal de Trámites CRC www.tramitescrcom.gov.co, luego ir a la sección ¡Aquí Puedes Realizar! donde encuentra Ia opción <Registro de Números Excluidos (RNE)> y luego debe seguir las instrucciones para registrarse.

Cabe aclarar, que el usuario inscrito en el RNE continuará recibiendo mensajes relacionados con la prestación del servicio por parte de su operador, por ejemplo, avisos de vencimiento, corte de facturación, entre otros.

Por último, la Comisión de Regulación de Comunicaciones le hizo un llamado a todos los productores y proveedores de bienes y servicios del país para registrar sus empresas en el RNE, y de esta manera, consultar si sus clientes o usuarios están inscritos allí, y en este caso, abstenerse de contactarlos a través de canales no autorizados.

Para mayor información lo invitamos a consultar la obra Legisnet Financiero, Bursátil y Cambiario, de esta casa editorial

 

[1] ABC sobre la actualización del Registro de Números Excluidos, Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC)

Topics: RNE