Restauración ecológica con siembra de árboles

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 28-enero-2022

 

Restauración ecológica con la siembra de árboles y creación de bosques en Colombia.

 

Al finalizar el año 2021 se expidió la Ley 2173 la cual promueve la restauración ecológica a través de la siembra de árboles y la creación de bosques en el territorio nacional. Con ella se busca estimular la conciencia ambiental del ciudadano, así como la responsabilidad civil ambiental de las empresas y el compromiso ambiental de los entes territoriales.

 

Es así como la ley tiene como objeto establecer la creación de áreas de vida y creación de bosques en cada uno de los municipios del país, con participación activa de toda la población en la restauración y conservación ecológica del territorio, a través de la siembra de árboles para la creación de bosques y el aumento de la cobertura vegetal, con el trabajo conjunto de las empresas y las entidades competentes.

 

La ley establece las directrices generales para la creación del área de vida , la cual estará a cargo de las alcaldías con la guía de las corporaciones autónomas regionales, corporaciones de desarrollo sostenible, las autoridades ambientales de los grandes centros urbanos a las que se refiere el artículo 66 de la Ley 99 de 1993, los establecimientos públicos ambientales a los que hacen alusión las leyes 768 de 2002 y 1617 de 2013 y Parques Nacionales Naturales, según su respectiva jurisdicción.

 

Certificado de siembra de árboles y beneficios para los ciudadanos

Se expedirá el certificado “siembra vida buen ciudadano”, como prueba del cumplimiento de plantar especímenes de árboles en el territorio nacional con el fin de compensar su huella de carbono. El certificado será otorgado por la autoridad municipal, distrital ambiental y tendrá validez por un año, ahora bien, quien obtenga este certificado tendrá, entre otros, los siguientes beneficios:

  • El menor de edad que ingrese a una institución oficial de educación superior y haya obtenido el certificado en el año inmediatamente anterior, podrá ser beneficiario de un descuento hasta del 10 % en el costo de la matrícula, por el primer semestre o periodo académico.
  • Quien como estudiante de una institución oficial de educación superior obtenga el certificado en el año inmediatamente anterior al inicio del periodo académico podrá ser beneficiario de un descuento hasta del 5 % en el costo de la matrícula, por una única vez.
  • Tendrá derecho al 10 % de descuento en el valor a cancelar por concepto del trámite de apostilla o legalización de documentos.
  • Tendrá derecho al 10 % de descuento en el valor a cancelar por concepto de copia de registro civil de nacimiento.
  • Tendrá derecho al 10 % en el valor a cancelar por concepto de expedición de certificado de tradición y libertad de inmuebles.

 

Responsabilidades de las empresas en la restauración ecológica

Establece también que todas las medianas y grandes empresas registradas en Colombia, deberán desarrollar un programa de siembra de árboles en los nacimientos de agua, rondas hídricas, humedales, áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la reserva Biosfera del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y demás áreas que comprenden la estructura ecológica principal de los municipios y demás áreas de importancia ambiental. Las empresas deberán sembrar mínimo dos árboles por cada uno de sus empleados, los costos del programa de siembra deberán asumirlos las empresas y lo estipulado en la ley se debe cumplir anualmente.

 

Las secretarías municipales de ambiente, de planeación o quien haga sus veces, expedirán el certificado “siembra vida empresarial” a las empresas que hayan cumplido con esta ley. La certificación no tendrá ningún costo adicional y será virtual.

 

Se instituye la gran condecoración del árbol como galardón para quienes a través de sus acciones ejemplares preserven, mantengan y hagan monitoreo de los árboles sembrados en las áreas de vida. Dicho galardón se entregará en los niveles municipal, departamental y nacional y tendrá cinco categorías.

 

Finalmente, establece que el Ministerio de Medio Ambiente deberá reglamentar la ley dentro de los seis meses después de su expedición y deberá establecer las excepciones para su cumplimiento.

 

Topics: Derecho Ambiental Colombia