El subsistema nacional de la Calidad

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 10-marzo-2022

 

Así funciona el subsistema nacional de la calidad en Colombia.

 

El libro Guía práctica para entender el subsistema nacional de la calidad – sical, está dirigido a empresarios, profesionales y estudiantes en carreras afines al comercio, consumidores y todos aquellos que tengan interés en conocer cómo funcionan los mercados nacionales e internacionales en el reconocimiento del cumplimiento de los requisitos de calidad que exigen los gobiernos, los compradores y los destinatarios de los productos que circulan en el mercado mundial. 

 

Desde la década de los 90 Colombia ha venido creando su propia infraestructura de la calidad para ser competitivo en los mercados internacionales, y en la actualidad ha logrado el reconocimiento internacional que está permitiendo a los empresarios colombianos exportar productos sorteando barreras técnicas que antes eran infranqueables, y reduciendo costos importantes en sus procesos de exportación. Un reciente estudio elaborado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC, demuestra que el 95 % de los empresarios que exportan productos con certificaciones de calidad emitidas en Colombia, no han tenido inconvenientes para ingresar sus productos a los países de destino, principalmente Estados Unidos, Europa, Centro y Sur América.

 

Este libro nos enseña de una forma sencilla y amena cómo funciona la infraestructura de calidad en Colombia, cuáles entidades – públicas y privadas – hacen parte de esta, cómo se evalúa la conformidad de los productos, servicios, organizaciones y personas que deben cumplir requisitos técnicos que imponen los reglamentos técnicos o las normas técnicas, y qué valor tienen los certificados que se emiten en los mercados internacionales.   

 

Las cadenas de suministro globales exigen cada vez más agilidad y eficiencia en los procesos de importación / exportación en las aduanas. Sin embargo, el reto de mejorar los tiempos sin poner en riesgo la salud y seguridad de los ciudadanos por el posible ingreso de productos defectuosos, inseguros o de mala calidad, ha sido un reto para el comercio internacional desde hace muchos años. 

 

Es por esto que la Organización Mundial del Comercio alienta de forma vehemente a los países a reconocer activamente los resultados de las evaluaciones de la conformidad de otros países, mediante la creación de mecanismos internacionales que generen la confianza necesaria que requieren las autoridades para dar por cumplidos los requisitos de calidad y seguridad exigidos en cada país. 

 

La forma de crear esa confianza es mediante la obtención y presentación de certificados de calidad reconocidos y aceptados en todo el mundo. Pero, ¿quién emite esos certificados?, ¿cómo saber si esos certificados fueron emitidos con base en ensayos, pruebas o inspecciones válidas?, ¿quién garantiza que los certificadores realizan sus evaluaciones de forma profesional, objetiva, competente e imparcial?, ¿cómo funciona la cooperación internacional para el reconocimiento de los certificados emitidos en cada uno de los países?, ¿cómo saber si los certificados que se emiten en mi país tienen validez en el país de destino donde llegan mis productos? 

 

Desde hace varias décadas los países que tienen alto nivel de comercio internacional vienen construyendo redes conformadas por laboratorios de pruebas y ensayos, laboratorios de calibración, organismos de inspección, organismos de certificación y organismos de acreditación, entre otros, que constituyen una infraestructura de la calidad necesaria para evaluar los productos que ingresan o salen de sus territorios, y determinar si estos cumplen con las exigencias de calidad establecidas. 

 

A nivel internacional se han firmado varios acuerdos promovidos por la OMC y la ONU para que esas infraestructuras de la calidad se reconozcan entre sí, y de esa forma se acepten los certificados de calidad que provienen de otros países, cuando estos generan la confianza suficiente de que en realidad fueron expedidos con el cumplimiento de los más estrictos estándares para garantizar una evaluación de la conformidad competente, independiente, imparcial y objetiva. En el caso de Colombia, actualmente en el país se emiten certificaciones de calidad reconocidas internacionalmente. 

 

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Topics: Derecho Comercial