Trámite y beneficios de la cédula digital en Colombia

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 24-octubre-2022

Conoce la reglamentación de la solicitud, uso y beneficios de la cédula digital en Colombia

 

A partir del primero de septiembre de 2022 los ciudadanos colombianos que soliciten la cédula de ciudadanía, ya sea por primera vez o el duplicado, se les entregará la versión digital de la cédula de ciudadanía, la cual se activará en el dispositivo móvil del solicitante, igualmente, se les entregará una versión física hecha en policarbonato, por ser un material más seguro, pues este material se puede grabar mediante láser que imposibilita la adulteración, el daño y deterioro del documento.

 

En caso tal que el solicitante no posea dispositivo móvil, no tenga la habilidad para usarlo o no tenga acceso a internet, podrá utilizar la versión física en policarbonato, ambos documentos tendrán plena validez.

 

Trámite, costo y beneficios de la nueva cédula digital

El trámite para la solicitud de la cédula de ciudadanía digital se podrá realizar también fuera de Colombia en los diferentes consulados, para ello, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó en su página web un sistema de agendamiento para que los ciudadanos puedan solicitar cita en las diferentes sedes de la registraduría dotadas de las estaciones integradas de servicio, EIS, las cuales están habilitadas para la expedición de dicho documento.

 

La cédula digital actualmente tiene un costo de $ 55.750, los cuales pueden ser consignados en los puntos de pago autorizados por la Registraduría; igualmente, pueden ser consignados a través de PSE en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil. La cédula de ciudadanía digital no tendrá ningún costo para los jóvenes que la tramiten por primera vez.

 

Además, de la imposibilidad de adulteración o falsificación, cuenta con la identificación biométrica, la imposibilidad de suplantación o usurpación de identidad, la protección de datos personales; también servirá de pasaporte para el ingreso a los países miembros de la Comunidad Andina (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay). Cabe recordar que para ser usada la cédula digital en estos ocho países como documento de identificación de viaje, es necesario que los ciudadanos porten la cédula física en policarbonato para la respectiva verificación de las autoridades de dichos países.

 

 

Topics: Derecho privado