Accidentes en teletrabajo, ¿laborales o domésticos?

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 13-agosto-2021

 

La prevención de accidentes laborales, garantiza el buen funcionamiento de la empresa

 

¿Qué se considera como un accidente laboral de teletrabajo?, ¿quién se hace cargo: la EPS o la ARL?

 

Como consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el teletrabajo se ha configurado como un modelo de trabajo idóneo ante las circunstancias actuales, donde el distanciamiento social es una prioridad para la mitigación de la propagación del virus y para el cuidado de los líderes y colaboradores.

 

A raíz de esta modalidad, surgen muchas inquietudes frente al reconocimiento y gestión de los accidentes de trabajo en casa, debido a que los colaboradores se encuentran expuestos a diferentes condiciones que el empleador, en algunas ocasiones, desconoce.

 

¿Qué se considera como un accidente de teletrabajo?

En Colombia, el teletrabajo está regulado bajo la Ley 1221 de 2008, en la cual se instauran las normas para promover dicha modalidad.

 

Dentro de estas normas se establece, que mientras que el trabajador continúe prestando sus servicios, bien sea en teletrabajo o en trabajo en casa, el empleador debe continuar pagando los aportes a riesgos laborales, por si el trabajador llegara a sufrir cualquier tipo de accidente.

 

De acuerdo a lo anterior, un accidente de trabajo, se define como todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

 

¿Cuáles son los posibles riesgos durante el teletrabajo?

Los teletrabajadores están expuestos a diferentes riesgos al interior de sus hogares, bien sea por los peligros propios del desarrollo de sus funciones, o por los riesgos asociados a las condiciones locativas de su lugar de trabajo en el hogar.

 

Este tipo de riesgos, se clasifican en biomecánicos, psicosociales y locativos.

Tipo de riesgo

¿Qué es?

Consecuencias

Biomecánicos

Son los riesgos asociados a las condiciones ergonómicas de puesto de trabajo como la iluminación, posición de la silla y computador, ventilación, etc.

Desarrollo de desórdenes musculoesqueléticos;

  • Dolor lumbar
  • Dolor cervical
  • Afectación a miembros superiores e inferiores

Psicosociales

Son los riesgos derivados de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del mismo.

Inicio de trastornos psicológicos, físicos y sociales;

  • Estrés laboral
  • Agotamiento mental
  • Ansiedad y depresión

Locativos

Son aquellos riesgos relacionados con las instalaciones del lugar de trabajo.

Accidentes por;

  • Caídas, resbalones o tropezones
  • Caída de objetos.
  • Golpe por objetos

 

¿Quién es responsable, la EPS o la ARL?

Aunque el teletrabajo se ha implementado de forma repentina en el mundo laboral, las empresas son responsables de realizar un estudio de vivienda del trabajador al momento de su contratación, para asegurar que este tenga un lugar adecuado y seguro para cumplir con sus funciones laborales.

 

De acuerdo a esto, los accidentes ocurridos bajo la modalidad de teletrabajo, están a cargo de la ARL, entidad que será la responsable de evaluar y llevar acabo todo el proceso por el accidente presentado.

 

Obligaciones del empleador y trabajador

 

Obligaciones del empleador

  • Garantizar la afiliación y pago de la seguridad social del trabajador.
  • Llevar un registro de los trabajadores que están realizando trabajo en casa y realizar el reporte a la ARL.
  • Dar información a los trabajadores sobre las condiciones de seguridad y salud que se deben adoptar en sus viviendas para realizar su trabajo de forma segura y saludable.
  • Establecer los horarios en los que el trabajador debe estar disponible y promover los horarios de descanso.
  • Facilitar al trabajador los elementos de protección y de ergonomía que requiere para el desarrollo de sus funciones.
  • Adaptar y ajustar los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en especial las matrices de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos.

 

Obligaciones del trabajador

  • Identificar las condiciones de seguridad al interior de su hogar.
  • Reportar de manera obligatoria su condición de salud de manera clara, veraz y completa.
  • Reportar a su empleador de forma inmediata cualquier accidente de trabajo ocurrido durante su jornada laboral.
  • Participar en las actividades de prevención y promoción organizadas por la empresa.
  • Mantener su área de trabajo en completo orden y aseo.
  • Hacer un uso adecuado de los equipos y herramientas suministradas.

 

La necesidad de trabajar de forma remota incrementó los factores físicos y psicológicos que afectaban a los trabajadores, trayendo consigo un cambio en el modelo de prevención de los riesgos laborales en las compañías y entidades administradoras.

 

Por esto, para continuar como un modelo de trabajo remoto o de alternancia, se hace necesario definir los planes de acción en las organizaciones, donde se definan las responsabilidades de los trabajadores, empleadores y entidades administradoras ante este evento, así como los lineamientos a seguir en la gestión y prevención de la seguridad y salud de los colaboradores.

 

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Topics: Gestión de equipos de trabajo