¿Qué es el acoso laboral? Sus fases y sus tipos

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 24-octubre-2021

 

Entiende qué es el acoso laboral, aprende a identificarlo y conoce sus fases y tipos.

 

El mobbing o acoso laboral es una práctica en la cual denigran y hostigan a un trabajador de manera recurrente y sistemática. Estas acciones producen miedo o inestabilidad emocional, trayendo como consecuencias afectaciones en su salud y seguridad en el trabajo.

 

Hace referencia a todo tipo de acoso desde el ataque moral, es decir violencia psicológica y verbal igualmente e incluso puede tornarse más agresivo y llegar al punto físico (agresiones) o sexual (acoso sexual).

 

Este hostigamiento puede realizarse a través de diferentes métodos, por ejemplo: insultos, amenazas, humillaciones, aislamiento del resto de compañeros, difusión de rumores falsos, etc.

 

¿Cuáles son las características de un acosador?

Este tipo de violencia injustificada se identifica frecuentemente en el trabajo, por lo tanto, estos acosos vienen realizados por parte de los compañeros, subalternos o superiores y se realizan de manera recurrente.

 

Superioridad

  • Si goza de un cargo de superioridad, trata o castiga con excesiva dureza a algún subordinado.
  • Se divierte o disfruta con el sufrimiento psicológico o físico de otros.
  • Suele criticar recurrentemente la labor de otros, usando los puntos débiles de estos para atacar.

Estas críticas nunca son constructivas, sino dañinas y dirigidas a causar malestar.

 

Mentiroso

  • Miente para causar daño.
  • Se caracteriza por una personalidad en la que proyecta una imagen falsa de sí mismo.
  • Su perfil laboral es mediocre.
  • No soporta la competitividad.

Manipulador

  • Sobresale en el ámbito laboral, en términos de responsabilidad y liderazgo en desarrollo de actividades, pero no regula su inteligencia emocional.
  • Tiene una conducta cruel, humillante y agresiva.
  • Es manipulador consigue que otros hagan su propia voluntad atemorizando.

 

Tipos de Mobbing o acoso laboral

 

Violencia sexual

Se refleja cuando la persona trata de conseguir algún objetivo o requerimiento laboral a cambio de favores sexuales.

 

Violencia Física

Dimensiona ataques físicos por diferencia de opiniones o intereses, en particular.

 

Abuso de autoridad

Se identifica con el actuar hostil con sus subordinados o compañeros, además de sembrar miedo, dar malos tratos y no reconocer el trabajo de su equipo.

 

Descalificar

  • Desmeritar el trabajo realizado.
  • Culpar por faltas que otros cometieron.
  • Sembrar dudas o conflictos sobre el trabajo de la persona.

 

Injusticia

  • Constaste amenazas de llamados de atención o despidos sin justa causa.
  • Bajo o nulo reconocimiento.

 

Burla

Tener una actitud constante de burla o acoso directa o indirectamente, sobre rasgos físicos o del trabajo realizado, también conocido como bullying.

 

Ignorar

  • Las ideas o propuestas son descartadas sin analizarse.
  • No se le permite expresarse libremente y constantemente sufre de rechazos.

¿Cómo identificar las fases del mobbing o acoso laboral?

  1. Conflicto: Es el primer momento y el más importante. Se debe identificar de los conflictos habituales del ambiente laboral y tomar medidas. Resulta de un conflicto sin resolver en el ámbito laboral que sirve como detonante y desencadena una situación de acoso, abre camino a las demás etapas.

 

  1. Acoso: El acosador focaliza su atención y esfuerzos en la víctima, utilizando para ello sistemáticamente una serie de comportamientos y actitudes que descalifican el trabajo del acosado. Mantiene objetivos de ridiculizar y apartar socialmente a la víctima.
    El trabajador nota lo que está sucediendo y puede llegar incluso a negarlo o tolerarlo. Todos los intentos de hostigamiento por parte del acosador intentan pasar por insignificantes culpando al acosado de ser muy sensible.

 

  1. Intervención de la empresa: En la mayoría de los casos se produce una baja laboral y esta puede ser identificada, ya que transciende a la dirección de las empresas.
    Es fundamental que en el departamento de recursos humanos se identifiquen estas conductas, para manejarlas de la mejor manera y poder darle una gran solución, con el fin de no afectar aún más el trabajador que está siendo acosado.
    Podemos actuar mal, puesto que, por desconocimiento, vuelve a culpabilizar la víctima por sus comportamientos y es realmente lo que menos queremos y debemos evitar.
    Se debe realizar una investigación exhaustiva del mismo caso y decidir si el trabajador/a o el acosador sea cambiado de puesto de trabajo.

 

  1. Exclusión: Ocurre cuando las demás fases fallan. Es decir, cuando no se toman las medidas adecuadas. Mayormente la víctima decide abandonar su puesto de trabajo, probablemente porque mantuvo por mucho tiempo el acoso.
    También puede ocurrir un despido por sus constantes bajas laborales y esto puede afectar aún más la víctima incrementan su confusión y sufrimiento al hacerle sentir responsable de su propio acoso psicológico, victimizándolo.

 

¿Cómo detener el mobbing en el trabajo?

 

Identificar el abuso

Para detectar este tipo de conducta platea las siguientes preguntas:

  • ¿Se comporta así con los demás, o solo con una persona en particular?
  • ¿Es persistente en sus conductas o son eventuales?
  • ¿Realmente afecta el trabajo de los responsables o simplemente es incómodo?

 

Es realmente importante identificar las actitudes de la persona, y si en algún momento laboral se tuvieron problemas o conflictos sin resolver.

Entablar el diálogo y comunicación asertiva los más pronto. Es de vital importancia evaluar la situación y si el abuso es recurrente.

 

Confrontarlo

  • Evitar ser previsibles: el acosador siempre se basa en el comportamiento de la víctima, por eso pierde la seguridad cuando esta le sorprende con sus reacciones.
  • Actuar con decisión y de forma directa.
  • No discutir con él ni amenazarle.
  • Denunciar: lo más recomendado es comentar eso al jefe inmediato o al equipo recursos humanos.
  • Reunir pruebas: la víctima de un acoso laboral, debe documentar y registrar todas las agresiones de su acosador
  • Pedir asesoramiento especializado: si el problema aumenta, lo más importante y fundamental será buscar asesoramiento psicológico y legal para aprender a afrontar y recurrir a expertos que brinden un manejo adecuado a la situación.

 

Recomendaciones para los equipos de RRHH

  • Se debe identificar e investigar de forma clara y exhaustiva las situaciones. No pasar los casos a la ligera y evaluar lo mejor posible.
  • Implementar estrategias preventivas.
  • Fomentar la integración y la comunicación asertiva.
  • Debe atender el acoso lo más pronto posible y evitar que se viralice, dándole la mejor y más rápida solución.
  • Organizar actividades en aras de fortalecer los equipos y resolver problemas.
  • Estos casos deben permanecer bajo confidencialidad hasta que sean comprobados.

 

 

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Topics: Gestión de equipos de trabajo