¿Qué es el salario emocional y cuáles son sus beneficios?

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 4-octubre-2021

 

¿Qué es el salario emocional y cuál es su importancia en el mundo empresarial?

 

Los factores emocionales en el ambiente laboral cada vez cuentan con más importancia, se han convertido en parte fundamental frente a la toma de decisiones. Considerar el salario emocional de tus colaboradores, genera significativas incertidumbres al punto de evaluar su día a día y cuestionar que tanto satisface realmente su trabajo.  

 

El trabajo genera remuneración, estabilidad, ingresos, etc., pero ¿realmente es todo lo que debemos valorar a la hora de encontrar un empleo? Invertimos mayor tiempo de nuestras vidas laborando y todas nuestras expectativas no se deben atribuir a lo económico, ¿por qué trabajas?

 

Es allí donde los líderes de talento humano de las empresas, impactan y tienen una responsabilidad inmensa a la hora de atraer talento o conseguir la lealtad de sus empleados “Y es que no hay nada más improductivo que un empleado infeliz”.

Claramente debe existir un equilibrio entre el salario emocional y el económico, puesto que un salario emocional alto nunca puede compensar un salario económico bajo.

 

¿Qué es el salario emocional?

Hoy en día un trabajador aprecia altamente aspectos que generen beneficios no solo económicos. Flexibilidad en el horario, oportunidad de estudiar, poder pasar más tiempo en familia, además de generar reconocimiento, capacitaciones y planes de formación. Estos, son algunos ejemplos de salario emocional.

 

Es decir que, ofrecer nuevas oportunidades de trabajo, se trasformó en llenar moralmente las expectativas del empleado, hasta tal punto de generar una fidelización y estabilidad dentro de la compañía.

 

El salario emocional son aquellos elementos que te ayudan a crecer personal y profesionalmente. Reúne aspectos como la motivación que el trabajador tenga en el momento de llevar a cabo sus funciones, las decisiones, relaciones y comportamientos.

 

Así mismo, las compañías que generan personas productivas, mejoran el ambiente laboral, y ofrecen un excelente clima organizacional.

 

Marisa Elizundia, mexicana y creadora del Barómetro de Salario Emocional. Herramienta online – actualmente disponible en inglés o español - “que mide los 10 factores claves, junto con la importancia relativa que el individuo otorga a cada uno de ellos y suministra una imagen completa de su Salario Emocional”.

Marisa es profesional en recursos humanos y desarrollo de personas, creadora de un "nuevo paradigma laboral que redefina la forma en que pensamos sobre el trabajo".

 

 

Bajo un estudio realizado, Elizundia dio a conocer los 10 factores clave que sirven para medir el salario emocional:

 

¿Qué beneficios trae el salario emocional?

Implementar salarios emocionales, aumenta la motivación de los empleados, genera organizaciones más competitivas y garantiza la percepción de ser consideradas como las grandes compañías más deseadas para trabajar. Además de mejorar los índices de rotación, y todos los gastos en relación con selección y formación del personal.

 

Genera aumento a la productividad laboral formando así personal más eficaz y eficiente, dándole un valor agregado a nuestro talento humano, favoreciendo su salud mental y física.

 

Mide el compromiso de tu organización y conoce cuáles son las principales motivos que atraen a los colaboradores. Con la información de tu compañía, puedes decidir cuáles son las mejores estrategias para construir tu plan de salario emocional exitoso.

 

Si quieres conocer cómo implementar un programa de formación profesional, basado en las competencias laborales de tus colaboradores, te invitamos a que te suscribas a nuestro portal.

 

Topics: desarrollo empresarial