¿Teletrabajo o trabajo remoto en Colombia?

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 10-mayo-2021

 

El teletrabajo es una realidad laboral que llegó a Colombia para quedarse en el sector empresarial.

 

La actual emergencia sanitaria presente en el mundo cambió de manera radical la forma de vivir y actuar de millones de personas, quienes se vieron obligadas a transformar sus hábitos y rutinas tanto en el ámbito laboral como en el personal. Lo que ha generado cambios de digitalización e integración de nuevas tecnologías en sus entornos.

Como consecuencia en Colombia, el sector empresarial se vio forzado a romper con varios esquemas tradicionales e implementar diferentes herramientas tecnológicas que les permitieran desarrollar una metodología de trabajo remoto, para de esta manera hacer frente a la actual coyuntura y poder seguir vigentes en el mercado.

Según el Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas, realizado por el Ministerio de las TIC, reveló que para el 2018 la cifra de teletrabajadores no superaba las 122 mil personas y en ciudades como Bogotá, apenas se llegaban a los 63.995 usuarios; cifra que creció de manera exponencial en relación con los años anteriores, pues en la actualidad Colombia cuenta con cerca de 3 millones de personas bajo esta modalidad a causa de las medidas decretadas por el Gobierno Nacional.

No obstante, no hay que dejar de lado que el regreso al trabajo de manera presencial después de la pandemia no será igual. Si bien la actual coyuntura trajo consigo nuevas formas de trabajo al parecer de carácter transitorio, es un hecho que estas modalidades pasaron a ser una constante en el mundo laboral, significando para las empresas nuevas oportunidades de aumentar su productividad y mejorar sus resultados. De hecho, para países como Colombia, se estima que el teletrabajo llegó para quedarse, ya que actualmente el 98 % de las empresas están bajo la modalidad de trabajo remoto y el 76,2 % de estas, piensan mantener esta modalidad una vez haya terminado la actual contingencia.

De acuerdo con lo anterior, es pertinente aclarar la diferencia entre teletrabajo y trabajo remoto, visto desde la perspectiva de un marco legal, donde el teletrabajo se encuentra regulado bajo la Ley 1221 de 2008 y el Decreto 884 de 2012; por otro lado, el trabajo en casa o trabajo remoto se encuentra bajo el amparo del Proyecto de Ley 352/20S-429/20C.

Frente a las regulaciones expedidas por el Gobierno Nacional, lo primero que hay que saber es que, según el Libro Blanco del Teletrabajo, este es concebido como el desarrollo de las actividades que se hacen por fuera de las instalaciones del empleador al menos 2 días a la semana haciendo uso de las tecnologías de la información para el desarrollo de las funciones de los colaboradores. Por otro lado, el trabajo en casa surge como una opción que tiene el trabajador para desarrollar sus funciones sin cambiar sus actividades u condiciones durante algunos días de la semana y que se utiliza y valida como una medida excepcional por la pandemia ocasionada por covid-19.

En consecución a lo anterior, la diferencia principal entre estas dos modalidades radica en la temporalidad de ambas figuras, pues el teletrabajo se realiza como mínimo dos veces por semana mientras el trabajo remoto es de carácter ocasional.

 

¿Cuáles son las obligaciones del empleador frente a estas dos figuras?

 

 

Obligaciones del Teletrabajo

Teletrabajo equipos

 

Proporcionar los equipos y elementos necesarios para el desarrollo de la actividad.

Teletrabajo ARL

 

Afiliación ante la ARL.

 

Teletrabajo conectividad

 

Pago del servicio de energía que garantice la conexión del teletrabajador.

 

 

Obligaciones del Trabajo Remoto

Trabajo remoto equipos

 

La adopción de equipos y herramientas para trabajo en casa no constituye una obligación legal para el empleador.

Trabajo remoto ARL

 

No existe reglamentación u obligación frente a la figura de las ARL.

 

Trabajo remoto conectividad

Derecho al pago del auxilio de conectividad, siempre y cuando clasifique en el rango salarial con derecho al pago del auxilio de transporte.

 

La modalidad de trabajo remoto es una realidad laboral en el sector empresarial, por este motivo es importante tener claridad sobre el desarrollo efectivo de esta metodología en las organizaciones

 

¿Cómo hacer que el trabajo remoto funcione como una alternativa productiva para la compañía?

  • Designar a cada empleado sus funciones, así como sus objetivos y fechas límites de entrega en cada proyecto en el que esté involucrado. 
  • Ofrecer acceso a todas las herramientas de comunicación e información que faciliten el desarrollo de las funciones de los colaboradores.
  • Proporcionar auxilios de conectividad que garanticen la conexión del trabajador.
  • Incentivar la creación de rutinas laborales que aseguren la desconexión y descanso laboral.

 

Esta transformación laboral sumerge a las empresas en un mercado competitivo, donde el enfoque se sustenta en la flexibilidad no solo horaria, también jerárquica en función de promocionar el auto compromiso laboral de los colaboradores con la empresa por medio de la optimización del tiempo en pro de la mejora de la productividad empresarial y la calidad de vida del colaborador.

 

Topics: desarrollo empresarial, teletrabajo