Brecha salarial entre hombres y mujeres en Colombia

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 26-abril-2021

 

Conoce por qué la brecha salarial entre hombres y mujeres es un verdadero problema para el país.

 

El nuevo orden mundial derivado de la pandemia, ha hecho que las empresas, los trabajadores, los organismos internacionales y los estados, vuelvan a girar su mirada con destino a la brecha salarial que existe entre los hombres y las mujeres en el mercado de trabajo.

Estudiar este tema es de mucha trascendencia, ya que, las mujeres son la población más afectada derivada de las medidas adoptadas por los diferentes sectores económicos, puesto que, en un alto porcentaje las mujeres han perdido los puestos de trabajo, como una de las medidas más gravosas. Medidas menos gravosas, pero con gran impacto, fue la disminución salarial, la suspensión de los contratos de trabajo, entre otras medidas. Y fueron precisamente las consecuencias laborales mencionadas derivadas de la pandemia, las que ocasionaron que el tema de la diferencia salarial volviera a sobresalir en las discusiones económicas.

La mujer desempeña un rol protagónico después que, la sociedad se enfrenta a una crisis económica, porque ayuda en las labores del hogar. La pérdida de trabajo de los hombres se puede contrarrestar con una activa participación de la mujer en el mercado de trabajo, lo que permite la reactivación económica y crecimiento de la sociedad, siendo un motor indispensable para el resurgimiento de la economía.

Ahora bien, como efectos de la pandemia derivada por la Covid-19, la mujer se ha visto enfrentada a asumir con un mayor porcentaje de responsabilidad las tareas del hogar, como el cuidado de los hijos, de adultos mayores, responder por las labores del hogar, y además, cumplir con sus responsabilidades laborales, por esa razón, las empresas deben propender por implementar medidas de conciliación laboral, familiar y corresponsabilidad entre sexos, que generen una participación mucho más activa por parte del hombre en los quehaceres del hogar, con el fin de que brinde un apoyo para que la mujer se ocupe en una mayor medida de las actividades laborales.

Adicionalmente; se debe propender porque el hombre, asuma esas responsabilidades de colaboración con el cuidado de niños, ancianos y demás personas que dependan del cuidado de otro, porque es una manera de des estigmatizar que solamente las mujeres, son las llamadas para responder por dichas actividades, el hombre asumiendo la responsabilidad, puede colaborar en la activación de la economía con acciones sencillas que repercuten en beneficio de la familia, de la sociedad de manera directa e indirectamente en la reactivación de la economía.

La brecha salarial, en términos estadísticos es, la diferencia que existe en comparación entre los ingresos percibidos por los hombres con las mujeres, y de acuerdo con los estudios realizados, las mujeres perciben un trece por ciento (13 %) menos que los hombres, en materia salarial. Esta es una problemática que existe a nivel mundial, y Colombia no ha sido un país ajeno a esta situación, razón por la cual, en Legis hemos obtenido varios estudios, documentos y artículos por parte de expertos que han estudiado de manera clara, precisa y consistente este tema que tantas incertidumbres ha generado en el mercado de trabajo.

Las empresas, el estado, los trabajadores, las organizaciones internacionales, entre otros, deben crear, incentivar, motivar, propender y auspiciar medidas de generen el cierre de la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, por lo tanto, este seguirá siendo un tema que ocupará durante varios años, la atención de estudiosos quienes buscan la manera adecuada y la forma de aplanar o desaparecer esta brecha, y así reconocer el rol protagónico que las mujeres han venido desempeñando en las diferentes áreas de los diversos sectores de la economía durante las últimas décadas.

 

¿Te gustaría conocer las brechas salariales por niveles organizacionales? Ingresa aquí para conocerlos.

 

Convocatoria estudio de compensación total

 

Topics: Inclusión Laboral, Brecha Salarial