Clima Organizacional

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 16-junio-2023

Te contamos la importancia de realizar una medición de clima organizacional en tu empresa

 

¿Han sentido que sus esfuerzos dentro de la empresa no son reconocidos y que el número de quejas entre el personal aumenta?

 

Esta clase de clima organizacional no es bueno para nadie, sin embargo, estas situaciones se pueden evitar juntando el compromiso de los líderes con la implementación de medidas correctas.

 

Importantes empresas a lo largo del mundo han influido en la adaptación de entornos de trabajo saludables, con espacios de esparcimiento, flexibilidad en los horarios e independencia en la realización de tareas.

 

No obstante, el hacer adecuaciones estéticas y la instalación de elementos de interacción con los compañeros, no es suficiente para cambiar el ambiente de una empresa.

 

Incluso esta no es la mejor opción a la hora de implementar mejoras en el entorno laboral, ya que las decisiones tomadas por los líderes puede que no estén alineados con los deseos de los colaboradores. Los factores inmateriales son los puntos clave a la hora de consolidar un clima organizacional saludable, sin embargo, las herramientas, reformas y estructuras físicas también son importantes.

¿Qué es el clima organizacional?

Pese a que en los últimos años ha ganado popularidad debido a las iniciativas que han promovido grandes corporaciones tecnológicas, el clima organizacional es un tema que se ha venido estudiando desde la década de 1930, surgiendo como consecuencia de la influencia del estado de ánimo de los trabajadores en la productividad de las empresas.

 

Los suministros tangibles, como maquinaria, insumos e inventarios, no son los únicos factores responsables del progreso de las compañías. Claramente, el talento humano se ha convertido en una pieza fundamental para la economía en general.

 

Philip Kotler, conocido como el padre del marketing moderno, indicó este cambio dentro del concepto de Marketing 2.0, en donde se expresa que las empresas comienzan a ver a los consumidores como seres humanos, contemplando sus necesidades, valores, ideas y comportamientos. Esto también puede aplicarse para el endomarketing.

 

Con estas evidencias, la propuesta que arrojan los estudios y estrategias enfocadas al clima organizacional es fomentar un ambiente laboral más agradable, que favorezca la productividad, innovación y, por ende, los resultados de la organización.

 

¿Por qué es importante medir el clima organizacional?

El poder medir y el conocer nuestro clima, es de suma importancia para tener conocimiento de qué debemos cambiar, para poder contar con personal más motivado y productivo, a la vez que nos ayude con la atracción de nuevo talento.

 

Las organizaciones que deseen llevar una encuesta de clima organizacional, deben contar con herramientas que les permitan simplificar los resultados y el análisis de las respuestas recolectadas. No es algo que se pueda tomar a la ligera, podría ser todo lo contrario, podría ser un proceso muy abrumador.

 

Hoy en día las personas ya no solo buscan organizaciones que les brinden una buena remuneración económica, claro, esta que es un incentivo importante, sin embargo, hay otros factores que pueden persuadir en la decisión de trabajar o no con nuestra organización. El contar con un buen ambiente laboral, y ser una empresa reconocida por este aspecto, no solo ayuda en la atracción de nuevos talentos, sino en el compromiso de nuestros colaboradores actuales. Esto provocará que los índices de rotación y ausentismo de personal sean mucho menores. Horarios flexibles, trabajo híbrido, oportunidades de capacitación, actividades de esparcimiento, son temas que hoy en día convierten a una empresa en un muy atractivo lugar para trabajar

 

Puedes consultar: La Experiencia del Empleado: Clave para el Éxito Organizacional

 

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Clima organizacional

 

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