¿Cómo funciona la motivación laboral?

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 19-abril-2021

 

Generar un entorno laboral agradable, es clave para fomentar la motivación de los colaboradores

 

Actualmente, en pleno siglo XXI, las empresas se encuentran inmersas en un entorno cambiante e incierto, donde, a raíz de la pandemia, la mayoría de las organizaciones se han topado con cambios importantes, no solo en la manera en cómo se llevan a cabo las labores de sus colaboradores, sino en cómo estos se involucran durante el proceso. Es por esto que hoy por hoy las empresas son conscientes de la importancia de mantener una fuerza laboral no solamente capacitada, sino también con un alto grado de motivación, para que los empleados hagan de los objetivos y metas de la organización como suyos, apostándole al bienestar de estos como una estrategia de competitividad y sostenibilidad en el mercado.

Por otra parte, no hay que olvidar que la planta laboral actual no es la misma de hace 5 años, pues según un informe de la consultora Manpower Group, en el 2020 los millennials representaron el 35 % de la fuerza laboral mundial, que traducido al mundo organizacional, significa que las compañías se enfrentan a cambios tecnológicos, y al reto de administrar una nueva generación de trabajadores a los cuales los estimulan factores como el dinero, y algunos relacionados con el bienestar, tanto físico como mental.

Es de esta manera que la motivación laboral surge como una alternativa de mediación entre los intereses de los empleadores y las necesidades de los trabajadores, ya que pasa a ser un factor determinante en la influencia de la práctica laboral en la consecución del éxito de la compañía, pero, ¿qué es eso de la motivación laboral?

 

“La motivación laboral es la fuerza que impulsa al individuo a actuar y perseguir metas específicas, de modo que es un proceso que puede provocar o modificar un determinado comportamiento.”

Hernández y Prieto

 

Basados en la premisa del capital humano como factor diferencial en el mercado laboral, la motivación de los trabajadores juega un papel fundamental en la productividad y rendimiento de la organización, ya que sin duda, un colaborador motivado garantiza una calidad de trabajo constante y excelente impactando en el éxito de la misma.

 

¿Cómo creo una estrategia que motive a mis colaboradores?

La motivación laboral solo se puede conseguir y potenciar desde un tratamiento global de aspectos diversos como:

 

1. Reconocimiento

Son las técnicas que garantizan la satisfacción del personal, tanto en el desempeño de sus laborales, como en el logro de sus propias expectativas y objetivos.                                                                      

  • Premiar los logros desde una visión de salario emocional
  • Incentivar el desarrollo de formación constante
  • Proposición de nuevos retos y responsabilidades

2. Rol estipulado

Es la búsqueda de la armonía entre el perfil de trabajador y las tareas asignadas.

 

3. Asignación de responsabilidades

Se trata de la organización, asignación y delimitación de las funciones y objetivos del trabajador, trazando un límite de su rol dentro del departamento.

 

4. Promoción y desarrollo personal

Visto desde la perspectiva de la implementación de un programa de promoción efectivo, que reconozca el verdadero esfuerzo y potencial de los colaboradores en la empresa.

 

5. Promoción de la salud laboral

Entendida como una filosofía dentro de la organización que abarca y protege, no solo la normativa exigida por la ley, sino también la implicación en la higiene y comodidad del puesto de trabajo y la salud mental de los trabajadores.

 

Mejorar la motivación laboral es un aspecto que no debe faltar en una organización, pues las personas necesitan sentir que sus esfuerzos son apreciados, valorados y reconocidos, además de percibir un beneficio mutuo por la labor brindada tanto en términos económicos, como también en una forma de desarrollo personal encaminado al cumplimiento de sus metas y propósitos en la vida.

Por otro lado, es importante que las organizaciones adquieran la habilidad de ejercer un cambio cualitativo en el modo de hacer las cosas, cambio que responda a la necesidad de sostener un ambiente de trabajo agradable, proactivo y comprometido.

Si no sabes cómo gestiona un ambiente laboral agradable, en el que tus colaboradores se sientan comprometidos, accede a nuestra herramienta de clima organizacional.

 

Topics: Gestión de equipos de trabajo