Responsabilidad social empresarial

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 21-marzo-2023

Conoce más sobre responsabilidad social empresarial y la ley del árbol

 

Para poder entender qué es la responsabilidad social empresarial debemos tener en cuenta que es un proceso que surgió al comienzo de la transformación digital, pero en realidad fue hace poco que este tema empezó a cobrar fuerza, logrando incorporarse a la cultura organizacional de una gran cantidad de compañías las cuales están mostrando una priorización de lograr ser empresas socialmente responsables.

 

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

 

Se puede entender como el aporte activo y voluntario en el mejoramiento económico, social y ambiental por parte de las organizaciones, buscando con esto preservar el medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras, esto con el fin de contribuir con el respeto de la sociedad, valores y el medio ambiente en la gestión de cada corporación sin importar los productos o servicios que ofrece.

 

¿Cómo implementar la responsabilidad social en una empresa?

 

El primer paso para implementar este concepto es conocer a profundidad de qué se trata y cuáles son sus impactos, de esa manera la (Responsabilidad Social Empresarial) RSE se puede acoplar de mejor manera a la visión de negocio de cada compañía.

 

Hay que tener presentes otros pasos a seguir para poder tener un desarrollo de proyecto o campaña de responsabilidad social empresarial:

 

1. Definir grupos de interés y actividades

 

Estos programas están dirigidos hacia comunidades o grupos específicos. Estas empresas tienen definido el grupo al que se quiere ayudar, además, definen y planifican acciones para conseguirlo.

 

2. Establecer objetivos y metas

 

La RSE debe ser gestionada como cualquier otra área de negocio. Los proyectos relacionados a esta medida deben contemplar objetivos y metas realistas y medibles.

 

De igual manera, al finalizar estas estas campañas es necesario realizar un estudio de los resultados, cuyo propósito es identificar puntos a mejorar para futuras campañas.

 

3. Medir y monitorear los resultados

El monitoreo continuo es uno de los factores con gran relevancia a la hora de la implementación de la RSE.

 

Es de gran importancia tener una medición frecuente de los impactos de las campañas, así como el alcance de los parámetros y cronogramas establecidos.

 

¿Por qué aplicar RSE?

 

A continuación, te presentamos algunas razones por las cuales implementar procesos de responsabilidad social corporativa es importante. Se puede clasificar sus beneficios en dos grupos, los que favorecen de manera directa a las empresas y los que mejoran el entorno, es de gran importancia que las empresas cuenten con un programa sólido RSE y el poder comunicarlo eficientemente en varias ventajas:

 

  • Mejor ambiente laboral

Todo esto contribuye con que el clima organizacional sea óptimo, generando empleados identificados con la empresa y comprometidos con sus proyectos y objetivos, de esa forma los trabajadores se desarrollan en un ambiente amigable y en el que trascienden los valores, la ética, el respeto y la tolerancia.

 

  •  Incremento de la confianza de los accionistas o posibles inversores

Una característica más de las organizaciones que implementan un programa sólido de RSE, es que sea menos probable que se enfrenten a daños de imagen, críticas y desaprobación.

 

De esta manera es menos probable que se enfrente a multas y sanciones gubernamentales debido al incumplimiento de normas o leyes asociadas a la responsabilidad social empresarial.

 

Una de estas normas es la ley del árbol, la ley 2173 del 2021, tiene como objetivo principal la creación de áreas de vida, que son zonas donde se pretende incentivar la siembra de árboles. El fin último de la ley es involucrar a toda la población, y a todas las empresas, en la restauración ecológica de todo el territorio nacional colombiano.

 

Para profundizar tus conocimientos sobre la Ley del Árbol, te invitamos a conocer nuestro gratuito en el portal gestionhumana.com

Puedes consultar: La ley del árbol, la creación de áreas de vida y la responsabilidad empresarial

Topics: Talento Humano, Gestion humana