Seguridad y salud en el lugar de trabajo

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 15-marzo-2023

Te contamos como poder implementar el SG-SST de una manera adecuada

 

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), busca prevenir lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo. Para incentivar este sistema, el Ministerio de Trabajo se comprometió con las políticas de protección de los colaboradores colombianos y en desarrollo de las normativas y convenios internacionales.

 

Este sistema debe ser implementado por todos los empleadores con el fin de desarrollarlo mediante un proceso lógico y estimulando la mejora continua.

 

Institucional y jurídicamente fue determinado mediante Decreto 1072 de 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6., determinando que este sistema debe ser aplicado por todos los empleadores públicos y privados, así mismo, por los trabajadores independientes.

 

Las ventajas de la aplicación del SG-SST son la mejora del ambiente de trabajo, y calidad de vida laboral, adicional a la disminución de ausencia laboral por enfermedad, reducción de las cifras de lesiones por accidentes laborales y aumento de la productividad.

 

¿CÓMO IMPLEMENTAR UN SG-SST?

Para poder implementar el Sistema de Gestión de seguridad y salud en el Trabajo, se deben tener en cuenta la siguiente serie de etapas que ayudaran a una mejor gestión de este sistema:

 

Evaluación inicial
  • Lo primero es evaluar de una manera global la organización. Esta evaluación debe estar basada en elementos claves con los que se podrá determinar el estado de la compañía.
  • Revisión de normas y estándares con respecto al SG-SST
  • Identificar y describir los peligros que actualmente se presentan en el entorno.

  • Evaluar la eficiencia de las medidas llevadas a cabo por la empresa para la prevención y control de los riesgos.

  • Recopilar los antecedentes de riesgos presentes en la entidad por cada uno de los colaboradores, tanto de las enfermedades ocupacionales como de los accidentes laborales.

Detección de Riesgos

Identificar los peligros y la valoración, evaluación y gestión de los riesgos. Esta evaluación se debe realizar anualmente, cuando ocurra un accidente mortal, evento catastrófico, de equipos o instalaciones.

 

Las empresas deben acoger una metodología para realizar este proceso. En la “Guía técnica de implementación del SG-SST”, del Ministerio de Trabajo, se propone una metodología, con su respectivo formato, para corporaciones que no tengan labores de alto riesgo.

 

Se deben implementar las medidas de prevención para enfrentar cada uno de los peligros y riesgos detectados

 

Política y objetivos

La política de SG-SST debe tratar por escrito y su revisión es anual. Es necesario que incluya la fecha y la firma del representante legal de la empresa. Con los siguientes puntos:

  • Nombre y actividad de la empresa

  • Alcance (referencia a todos los centros de trabajo y todos los trabajadores, contratistas y subcontratistas)

  • Lineamientos frente a los peligros y al tamaño de la empresa

  • Compromiso de la empresa frente al SG-SST

  • Cómo se articula con las demás políticas de gestión

  • Documentación

La política debe tener comunicación en todos los sectores de la organización.

 

Por su parte, los objetivos, deben ser claros, medibles, cuantificables además de contener metas específicas. Es de suma importancia que estén alineados con el plan de trabajo y con todos los demás componentes, incluyendo la normatividad vigente.

 

Plan de trabajo anual

Es la herramienta que permite aplicar el SG-SST, en el trascurso del año. Se puede entender como el manual de uso del SG-SST, este debe incluir: metas, responsables, recursos (técnicos, financieros y de personal) y cronograma. Es necesario que este firmado por el responsable del SG-SST dentro de la organización y por el empleador.

 

Programa de capacitación

La capacitación debe ser sobre seguridad y salud en el trabajo, con base en los peligros y riesgos identificados.

Para elaborar el plan de capacitación deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos:

  • Identificación de las necesidades de capacitación, entrenamiento y/o actualización

  • Temas básicos requeridos por: brigada, COPASST , alta dirección y trabajadores

  • Objetivo

  • Alcance

  • Contenido

  • Personas a capacitar

Esto con el propósito de definir cuál es la formación que se debe impartir en la compañía para garantizar que los funcionarios ejecuten su labor de una manera segura.

 

Manejo de emergencias

Se debe elaborar un Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias. se deben identificar las posibles causas que pueden dar lugar a una emergencia, los recursos disponibles para enfrentarla y el grado de vulnerabilidad de la empresa frente a cada emergencia potencial.

El Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, implica entonces:

  • Valoración y evaluación de los riesgos y su alcance

  • Diseño de procedimientos para prevenir o mitigar el impacto de las emergencias

  • Asignación de recursos

  • Elaboración de planos, rutas de evacuación y otras herramientas para reducir la vulnerabilidad

  • Información, capacitación y entrenamiento para enfrentar emergencias

  • Planificación de simulacros (mínimo 1 al año)

  • Capacitación y dotación de la brigada de emergencias

  • Planificación de revisiones para equipos de emergencia y señalización

  • Articulación del plan con los actores del entorno de la organización

  • Reporte e investigación

Las empresas tienen la obligación de presentar un reporte de todos los accidentes y enfermedades laborales a las ARL, con copia al trabajador.

 

También se tiene la obligación de investigar todos los accidentes, dentro de los 15 días siguientes al incidente. En caso de accidente grave o mortal, la empresa debe remitir la investigación a la ARL.

Medición y evaluación de la gestión

Las empresas están obligadas a implementar indicadores de estructura, proceso y resultado, con su respectiva ficha técnica. En su orden, miden el acceso de todo el personal a los recursos y políticas del SG-SST, el desarrollo e implementación del sistema y los cambios alcanzados.

 

Dentro de la medición y evaluación de la gestión se debe incluir la revisión anual del SG-SST por la alta direcció. En esta instancia la alta dirección debe examinar todos los aspectos incluidos en el Artículo  2.2.4.6.31  del  Decreto  1072 de 2015. El proceso tiene que estar documentado y ser difundido al  COPASST  o  Vigía  de  Seguridad  y  Salud en el Trabajo y al responsable del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Estos, a su vez, tomarán las medidas correctivas del caso.

 

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Topics: Trabajo, Seguridad y Salud