¿Qué es el síndrome del impostor y cómo detectarlo?

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 10-junio-2022

 

A través de las causas y repercusiones, conoce qué es el síndrome del impostor y cómo tratarlo.

 

Pauline Clance fue la primera persona en emplear el término de síndrome del impostor en el año de 1978; también conocido como “síndrome de fraude”, es considerado un problema psicológico en el que para el individuo que lo padece, es imposible reconocer su éxito y valor personal, ya que asume los logros obtenidos como suerte o hechos coincidenciales e independiente de que se le indique lo contrario o haya múltiples pruebas de sus habilidades, cree que estas son sobreestimadas por los demás.

 

Asimismo, vivir con este pensamiento le causa al individuo un miedo constante por ser ‘descubierto’ y a ser catalogado como mentiroso. De acuerdo con Baida Gil, coach y mentora profesional, “quienes lo sufren tienen la sensación de no estar nunca a la altura; de no ser lo suficientemente buenos, competentes o capaces; de ser impostores, un fraude".

 

¿El síndrome del impostor tiene causas?

A pesar de no tener una causa en particular, dado a que el hecho de que surja se puede deber a motivos biológicos, psicológicos o sociales, hay fuentes recurrentes en quienes padecen del síndrome del impostor tales como:

 

  • Comparaciones o sobrestimaciones en la infancia.

  • Padecer de problemas afectivos de tipo depresivo o ansiedad generalizada.

  • Estereotipos sociales basados en el sexo y diferencias salariales.

  • La propia personalidad y percepción del individuo sobre lo que es el éxito, el fracaso y la competencia, ya que las personas que sufren de este síndrome son exigentes consigo mismas y suelen establecer estándares muy altos.

  • Sentir que se necesita ser perfeccionista en todo o sacrificar bienestar para realizar más trabajo.


Repercusiones del síndrome del impostor en la vida laboral

El síndrome del impostor no solo ocasiona problemas a nivel laboral sino también a nivel interpersonal y académico, no obstante, el 62 % de los empleados en todo el mundo lo padecen. Este puede afectar negativamente la carrera profesional de quien lo sufre, pues pensar que no está a la altura del empleo puede aumentar los niveles de estrés, reducir la productividad, deteriorar la salud mental y ocasionar agotamiento. Además, como lo afirma el doctor Evaristo Fernández, profesor de Psicología Diferencial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España), quienes lo padecen "no corren riesgos ni se atreven a pedir un ascenso porque tienen miedo de no estar a la altura, así que trabajan por debajo de su potencial" o se pueden obsesionar con la idea de no querer cometer un error en lugar de ser proactivos.

 

¿Se puede tratar?

Aunque suene muy sencillo, a nivel personal existen prácticas que se pueden comenzar a llevar a cabo para lograr lidiar con el síndrome del impostor, por ejemplo:

 

  • Empezar a agradecer y a aceptar todos los cumplidos y logros obtenidos, sin justificarlos o menospreciarlos.
  • Separar los sentimientos de los hechos, ya que muchas veces nuestro cerebro crea historias y realidades paralelas que distan mucho de la verdad.
  • Compartir sentimientos y pensamientos, no solo para hallar empatía o un caso similar en la otra persona, sino también para reafirmar esas habilidades y encontrar motivos que refuercen los hechos.
  • Tener claros los motivos por los que se es único, talentoso y calificado.
  • Celebrar y compartir los logros propios.

De acuerdo con los expertos, lo más común es que con el tiempo vayan desapareciendo estos pensamientos y sensaciones, sin embargo, internalizar la situación por medio de ayuda psicológica siempre es una opción a la que no se le debe huir o dejar de lado y en el ambiente laboral, desde la gestión del talento humano se debe tener siempre presente.

 

Si quieres conocer más sobre temas de recursos humanos, tenemos para ti herramientas, guías, artículos, etc., que ayudarán a ampliar tu conocimiento. Te invitamos a que te suscribas a Legis Gestión Humana.com.

 

 

Topics: Gestión de equipos de trabajo