NIF - Normas de Información Financiera

Escrito por Equipo de Comunicaciones Legis el 12-octubre-2021

 

Conoce todo nuestro contenido relacionado con las NIF.

 

A continuación te presentamos nuestros principales artículos y actualizaciones relacionadas con las NIF.

 

La enmienda NIIF 16 por Covid-19 para arrendamientos

La enmienda NIIF 16 es de ayuda para los arrendatarios con afectación por el Covid-19

 

Enmienda-nif-covidEn mayo del 2020, el IASB emitió una enmienda a la NIIF 16 denominada “Concesiones de arrendamiento relacionadas con Covid-19”, con el fin de facilitar a los arrendatarios el reconocimiento contable de los posibles cambios en los contratos de arrendamiento que pudieran presentarse por la pandemia del Covid-19. Continúa leyendo aquí.

 

Hipótesis de negocio en marcha como causal de disolución

Conoce la opinión de la Supersociedades frente a la hipótesis de negocio en marcha.

 

Hipotesis-de-negocio-en-marcha

El artículo 4° de la Ley 2069 del 2020 estableció como causal de disolución de las sociedades comerciales el no cumplimiento de la hipótesis de negocio en marcha. Así mismo derogó la causal de disolución por pérdidas e indicó que toda mención a esta, en cualquier norma, debía entenderse referida a la nueva causal establecida por la mencionada ley. Continúa leyendo aquí.

 

 

Clases de estados financieros

Estas son las clases de estados financieros según las NIF vigentes.

 

Clases-de-estados-financierosPara efectos de este escrito, todos los estados financieros que deba presentar una entidad según el grupo contable al que pertenezcan, se denominarán de manera genérica como “estados financieros”. Continúa leyendo aquí.

 

 

Utilidad de los estados financieros en un negocio

Los estados financieros permiten tener una visión clara de las finanzas del negocio.

 

Estados-financierosLas empresas legalmente constituidas en Colombia, de acuerdo al marco contable que les corresponda deben emitir un juego completo de Estados Financieros al cierre del periodo. Continúa leyendo aquí.

 

 

Estado de flujos de efectivo, ejemplo del método indirecto

Ejemplo de elaboración del estado de flujos de efectivo por el método indirecto.

EFE-método-indirectoEn el artículo “Utilidad de los estados financieros en un negocio”, se describe el conjunto completo de los estados financieros que una entidad debe presentar según el grupo contable al que pertenezca. Uno de ellos se ha hecho a la fama de tener una notoria complejidad en su elaboración. Este es el estado de flujos de efectivo. Recordemos que es obligatorio solo para las entidades de los grupos 1 y 2. Las del grupo 3 no están requeridas para presentarlo. Continúa leyendo aquí.

 

PUC (Plan único de cuentas) y NIF

Conoce la opinión del CTCP y la Supersociedades sobre el PUC (Plan único de cuentas).

 

PUC-y-NIFEn el artículo “Utilidad de los estados financieros en un negocio”, se estableció qué estados financieros son los que deben presentarse según el grupo contable de las entidades que los preparan. Anteriormente, en vigencia de los decretos 2649 y 2650 de 1993, la preparación y presentación de estos reportes se basaba principalmente en la estructura de cuentas que traía el Decreto 2650 mencionado. No obstante, con la entrada en vigencia de las NIF todo esto cambió. Continúa leyendo aquí.

 

El presupuesto de una propiedad horizontal

Conoce lo que debes saber sobre el presupuesto de una propiedad horizontal.

 

Presupuesto-en-una-copropiedadEn las copropiedades, también conocidas como propiedades horizontales, se tratan diversos temas que son de interés para los copropietarios, administradores, consejo y demás que participan de forma directa o indirecta. Para esta ocasión trataremos lo relacionado con el presupuesto de ingresos y costos. Continúa leyendo aquí.

 

Lo básico de los arrendamientos en NIIF Pymes

Conoce los aspectos básicos de los arrendamientos en la NIIF para las Pymes.

 

Arrendamientos-grupo-2La mayoría de las empresas que conforman el aparato productivo del país se encuentran en los niveles de micro, pequeñas y medianas empresas. Estas conforman los grupos 2 y 3 en lo referente a normas de información financiera. Continúa leyendo aquí.

 

 

Monitoreo de la hipótesis de negocio en marcha

Los indicadores financieros mínimos a usar en el monitoreo de la hipótesis de negocio en marcha

 

Monitoreo-de-hipótesis-de-negocio-en-marchaEn un artículo anterior, se indicaron algunas consideraciones de la Superintendencia de Sociedades sobre la nueva causal de disolución de las sociedades comerciales, establecida en el artículo 4° de la Ley 2069 del 2020, es decir, la causal relacionada con el no cumplimiento de la hipótesis de negocio en marcha, derogando la causal de disolución por pérdidas. Continúa leyendo aquí.

 

Descuentos en costos de inventarios NIIF para pymes

Este es el tratamiento contable de los descuentos en los inventarios en NIIF Pymes.

 

Inventarios-NIIF-y-PymesLas operaciones con inventarios son de las más comunes en casi cualquier tipo de entidad. Conoce en este artículo, los requerimientos para su reconocimiento en la NIIF para Pymes (grupo 2), especialmente aquellos que tienen que ver con los descuentos que se puedan presentar en su compra. Continúa leyendo aquí.

 

Cambiaría la clasificación del grupo 3 de las NIF

Esta sería la nueva clasificación del grupo 3 para la aplicación de las NIF.

 

grupo-3Según reciente proyecto de decreto, se establecerían nuevos criterios para pertenecer al grupo 3.

Actualmente los requisitos para pertenecer al grupo 3 de aplicación de las normas de información financiera, se encuentran en los párrafos 1.2 y 1.3 del anexo 3 del DUR 2420 del 2015. Continúa leyendo aquí.

 

Lo contable y fiscal del contrato de arrendamiento

Los aspectos contables y fiscales más relevantes de los contratos de arrendamientos.

 

Aspectos-fiscales-arrendamientosEn el presente artículo trataremos las generalidades contables y fiscales de los contratos de arrendamientos para los grupos 1, 2 y 3, iniciando con los aspectos más relevantes que intervienen en los mismos. Continúa leyendo aquí.

 

Topics: NIF